Las primeras glorias del béisbol nicaragüense que impactaron en el extranjero fueron jugadores costeños. El periodista e historiador nicaragüense Roberto Sánchez Ramírez hace honor a algunas de las más destacadas glorias costeñas del deporte rey en Nicaragua, en un reportaje sobre historia caribeña publicado en junio de 2007.

Antes del béisbol, en Bluefields se jugaba el cricket, debido a la influencia inglesa. Sin embargo, Sánchez Ramírez afirma que un extranjero llamado Adolf Adlersberg vio una similitud del cricket con el béisbol y decidió formar el primer equipo de béisbol en 1888.

Se cree que Adlersberg nació en Alemania y luego emigró a Estados Unidos, de donde vino a Nicaragua, para radicarse en Bluefields. Adlersberg fue músico, barbero, actor dramático, se dedicó al comercio y tuvo un hotel. Era una persona emprendedora y se involucraba en actividades de mejora para los pobladores. Falleció en Bluefields y allí fue sepultado. Es citado por Göetz von Houwald en su libro Los Alemanes en Nicaragua.

Los primeros equipos fueron “Northern“, “Southern”, “Yellow Rose” y “Acor”. Posteriormente surgieron el “Navy”, “Zelaya”, “La Nica” y el “San Luis”. Fueron famosas las competencias entre los equipos de los barrios Cotton Tree (antiguo nombre de Punta Fría) y Old Bank.

El primer equipo costeño en el Pacífico: Un viaje de dos semanas

Sánchez relata que el primer equipo de Bluefields que jugó en el Pacífico fue el “Navy” y el viaje del equipo duró dos semanas, pasando por San Juan del Norte, a través del Río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua, llegaron a Granada y de ahí se trasladaron en tren hasta Managua.

A aquel juego llegaron algunos de los peloteros más sobresalientes que ha dado Nicaragua y muchos ya no regresaron a Bluefields porque se radicaron en Managua. Entre los peloteros que vinieron figuraban George y Stanley Cayasso, Gaby Carter, Timothy Mena, Hector Halley, Julián Benard, Hernando y Ernesto Hodgson, Albert Hall, Clayton Wilson, Moisés Hodgson y Allan Robb.

Los encuentros entre equipos del Pacífico y el Atlántico fueron famosos. La historia registra los juegos entre el “Navy” y el “Cueto Cubs”, cuando se inauguró el estadio donde quedaba la Penitenciaría, que es ahora el Estadio Nacional.

Existe una foto donde aparece el pitcher Timothy Mena y el catcher, Allen Álvarez. Por sus características los peloteros, llamados “costeños”, fueron conocidos por el público como “el caballo de hierro” Cayasso, por su poder en el bateo, y la “gacela negra” a Green, por la velocidad con que corría.

Varios de los peloteros costeños participaron en series mundiales, teniendo destacada actuación Cayasso, que en una ocasión fue campeón de jonrones. Para la Décima Serie Mundial, realizada en 1948, en Nicaragua, formaban parte de la Selección Nacional: Stanley Cayasso, Edward Green, Timothy Mena y Etzel Brow.
—–
*El artículo original de Roberto Sánchez Ramírez se publicó en La Prensa, en junio de 2007. Puede leerlo aquí.

A %d blogueros les gusta esto: