Los reclamos por la representación del Gobierno Comunal Creole, en Bluefields, persisten a casi dos años de la destitución de la Junta Directiva a cargo de Nora Newball, quien fue sustituida por el profesor y coordinador de los Gabinetes de Familia, Comunidad, y Vida, Ralph Mullins.

Ambos grupos se atribuyen la representación de esta etnia en Bluefields, pero las autoridades regionales autónomas solo reconocen a Mullins y califican de “necios” al grupo de Newbal.

Mario Holmes, primer secretario de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur (CRACS) aseguró a La Costeñisima que solamente hay dos instancias que pueden certificar quién es la autoridad comunal o territorial y quién no.

“Para el Consejo Regional no hay ninguna duda. Todo está claro (sobre) quiénes son las autoridades comunales de Bluefields. La Ley de Demarcación dice claramente quiénes son los que certifican: son los presidentes o los secretarios”, afirmó Holmes.

Según el secretario general del CRACS , “hay quienes quisieran seguir armando un conflicto y nunca hacer algún tipo de gestión hacia el progreso”. En clara alusión a Newball, Holmes agregó que “hay gente que quiere seguir promoviendo conflictos para ver qué ganancias sacan”.

Newball reclama control del FSLN en gobierno comunal

Sin embargo, Newball reclama que el gobierno comunal de Mullins está integrado por militantes negros del gobernante nacional Frente Sandinista, y que por tanto la instancia comunal en realidad es “una directiva al servicio de los políticos de Managua”.

Newball es conocida en Bluefields por su férreo apoyo a la demarcación y titulación territorial y resultó electa como presidenta del Gobierno Comunal Creole el 22 de diciembre de 2013, para un período de cuatro años.

Tras la elección de Newball, el predicador evangélico Merando Hodgson (ahora miembro de la directiva de Mullins) se amparó judicialmente en contra de la dirigente creole. Los magistrados admitieron el recurso de amparo, suspendiendo la directiva de Newball y enviando el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su pronunciamiento, que a la fecha sigue sin ocurrir.

Newball insiste en esperar el pronunciamiento de la CSJ, pero Holmes considera que en la directiva del Gobierno Comunal Creole, Mullins ahora es “el que está y está establecido”.

“No hay otro (presidente), otro es cualquier invento o locura de cualquier otra persona, pero no existe”, sostuvo el secretario del CRACS, quien defiende el nombramiento de Mullins.

¿Es un pleito entre la población negra de Bluefields?

Actualmente, Nora Newball Crisanto y Ralph Mullins se firman ambos como presidentes del gobierno comunal creole de Bluefields, mientras la población étnica se mantiene apática al tema.

Dolene Miller, afrodescendiente que apoya a Newball, considera que el Frente Sandinista ha puesto a los negros a pelearse para hacer aparentar que el problema es una división de negros, “cuando no lo es”, rechaza Miller.

Miller además insiste en la urgencia de la demarcación y titulación del territorios creole.

Holmes afirma al respecto que en diciembre del año pasado, el comandante Daniel Ortega entregó en calidad de mandatario del país, el título de propiedad comunal al territorio de Bluefields. “Ese título es real, existe, y es legal, ya está inscrito”, asegura Mario Holmes.

El título otorga al Gobierno Comunal Creole de Bluefields, bajo la coordinación de Mullins, la representación de más de 149 mil hectáreas de tierras municipales.

Newball, sin embargo, reclama que ese título es ilegal porque no fue ajustado a los procedimientos establecidos por la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti). La representación de Nora Newball había demandado al gobierno de Nicaragua titular más de dos millones de hectáreas de tierras para Bluefields.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: