El reclamo de los taxistas en contra de las señales de tránsito que la Alcaldía Municipal ha comenzado a instalar en las calles de Bluefields, amenaza con crecer y responder con un paro del transporte selectivo, si las autoridades no escuchan las demandas del sector, según sus dirigentes.

Javier Treminio, dirigente de los transportistas selectivos, demandó en declaraciones a La Costeñísima que las autoridades municipales deben remover las señales de tránsito, que a su juicio están mal instaladas, so pena de un paro de transporte en los próximos días.

En Bluefields deberían instalarse 280 señales para guiar el tránsito por las diferentes calles de la ciudad, que cumplirá 114 años de ser reconocida como tal, y el próximo año estrenaría una nueva carretera que por fin la comunicará vía terrestre con el resto de Nicaragua, y actualmente ya funciona como una trocha de todo tiempo.

A esta fecha, la administración de la alcaldesa Carla Martin solo ha logrado instalar doce señales en algunas de las principales vías de la ciudad. Sin embargo, los reclamos y divergencias contra su administración siguen creciendo entre los transportistas, que reclaman sobre la ubicación y orientaciones que brindan la docena de señales ya instaladas.

Los taxistas demandan a la comuna que se mantenga la vía libre en dirección Este - Oeste. Foto | La Costeñísima | Sergio León
Los taxistas demandan a la comuna que se mantenga la vía libre en dirección Este – Oeste. Foto | La Costeñísima | Sergio León

 

Reclaman contra cambio de vías

“Nosotros hemos pedido señalizaciones, no cambios de vías, pedimos que la vía libre se mantenga de Este a Oeste”, detalla Treminio.

Sin embargo, el director de Transporte Municipal, Edmundo Gómez, afirma que la Alcaldía hizo un estudio alrededor del tema de las señales de tránsito y cambios de vías, conjuntamente con especialistas de Tránsito Nacional de la Policía, y ellos en un informe tuvieron la última palabra.

Según Gómez, el informe contempla cambios en las vías de la ciudad para ajustarse a normas internacionales.

La discusión entre las autoridades municipales y los transportistas ya llegó hasta la Secretaría Municipal del gobernante Frente Sandinista, donde la representante Bridget Budier aseguró a los medios de comunicación que los temas sobre las señales de tránsito y orientaciones de las vías deben acordarme mediante el modelo de diálogo y consenso entre la comuna y el sector.

La problemática es ahora más urgente porque mientras los transportistas y la Alcaldía no se ponen de acuerdo sobre dónde colocar las señales, las calles de Bluefields ya comienzan a convertirse en un caos, con la entrada de nuevos vehículos por la carretera en construcción, que son conducidos y hasta estacionados en sentido contrario a las vías.

Algunas de las doce señales hasta ahora instaladas están ubicadas en la esquina del antiguo Soda Palace, la esquina del restaurante Tip Top, la esquina Santa Bárbara y la esquina de Cima Club.

A %d blogueros les gusta esto: