Corn Island es la meca turística por excelencia en el Caribe Sur de Nicaragua. Si piensas visitarla pronto o estás planeando alguna visita, seguramente te resultarán interesantes algunos secretos históricos sobre la paradisíaca isla y que seguro serán tema de conversación en tus próximas vacaciones al Caribe.

1. Los primeros habitantes de la isla. A mediados del siglo XVII, los bucaneros ingleses, franceses y holandeses que transitaban el mar Caribe establecieron relaciones con los mosquitos o miskitos que habitaban en las cercanías de Cabo Gracias a Dios. Ellos se aliaron con los piratas y se tomaron el territorio de la actual Corn Island, reduciendo a la esclavitud a los indios Kukras, nativos de la isla.

Uno de los muchos atardeceres hermosos que se pueden disfrutar en Corn Island. Foto | Cortesía | Martha Solano
Uno de los muchos atardeceres hermosos que se pueden disfrutar en Corn Island. Foto | Cortesía | Martha Solano

2. Antes del turismo, hubo otras actividades económicas. El turismo es ahora la principal actividad económica de Corn Island, pero era diferente en el siglo XVIII, cuando los colonos ingleses fundaron los primeros establecimientos permanentes en la isla. Estos colonizadores se involucraron en la comercialización con los indígenas de la Mosquitia y los colonos del pacífico de Nicaragua. Capturaban tortugas para obtener su alimentación y la concha para la fabricación de artesanías. Se dedicaron también a las plantaciones de caña de azúcar y algodón. En 1757 había 66 habitantes en la isla, entre blancos y esclavos. Se hacían exportaciones hacia Jamaica por medio de una dependencia de la Colonia Mosquita en Black River.

La arena blanca y el agua de tono turquesa son dos características de Corn Island. Foto | Cortesía | Martha Solano
La arena blanca y el agua de tono turquesa son dos características de Corn Island. Foto | Cortesía | Martha Solano

3. Su soberanía fue asignada a Colombia. En 1783 en virtud del Tratado de Versalles y la Convención de Londres de 1786, Inglaterra reconoció la soberanía de la corona española sobre la Mosquitia y las islas adyacentes. Los colonos británicos fueron forzados a abandonar la costa en términos del Tratado.

Veinte años después, se dictó la orden real de San Lorenzo. Como resultado de este decreto las islas de San Andrés, Providencia, Corn Island y  la Mosquitia, comprendida entre el Cabo Gracias a Dios y el río Chagres, fueron separadas de la jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala y reasignadas al Virreinato de Santa Fe (Colombia). El Virrey de Santa Fe realizó pocos esfuerzos por extender su jurisdicción en esta área, por lo que el Decreto Real de San Lorenzo no tuvo aplicación ni efectividad.

El agua cristalina de la paradisíaca Corn Island. Foto | Sergio León | La Costeñísima

4. La Independencia y el Protectorado Británico. Colombia invocó años más tarde aquel decreto para respaldar sus pretensiones sobre Corn Inland, San Andrés, Providencia y cayos adyacentes, pero en en 1821 los estados que formaban la Capitanía General de Guatemala declararon su independencia de España. Gran Bretaña aprovecho el decaimiento de la influencia española y reorganizó sus antiguas relaciones con los Miskitos para proclamar el reino Misquito bajo la protección británica, que se conoció como el Protectorado Británico.

5. El fin de la esclavitud y una deliciosa sopa. El 27 de agosto 1841, el coronel Alexander McDonald, superintendente de la República de Honduras, llegó a Corn Island para declarar la libertad de todos los esclavos en nombre de la reina Victoria de Inglaterra y el rey Mosco Robert Fredricks de la Mosquitia. En recuerdo de aquel fin de la esclavitud, cada mes de agosto la paradisíaca isla celebra una gran fiesta que incluye la preparación de sabrosas sopas de cangrejo o crap soup. Si aún no decidías tu fecha de viaje, piensa que una deliciosa sopa te está esperando.

Para más información, también puedes visitar la página web de la Alcaldía Municipal de Corn Island.

Por Sergio León

Soy sociólogo y periodista, director de La Costeñísima y fundador de Comunicaciones Caribeñas. Estoy comprometido en mi trabajo diario con el desarrollo de la región caribeña y podés escucharme cada mañana en la primera edición de Tras La Noticia.

A %d blogueros les gusta esto: