Creole

La población creole de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), se sigue fragmentando de cara a las próximas elecciones comunales de la etnia afrodescendiente, prevista para el 27 de septiembre de este año.

Denry Hodgson, secretario del Gobierno Comunal Creole de Bluefields, que preside Ralph Mullins, confirmó a La Costeñísima que para en septiembre se elegirán a las nuevas máximas autoridades comunales de los afrodescendientes en esta ciudad caribeña.

“Para eso se deberá nombrar una comisión electoral conformada por tres personas creoles notables de esta ciudad. Ellos deberán convocar a las elecciones, dirigirlas y posteriormente dar a conocer quienes conformarán la nueva junta directiva por cuatro años”, detalló Hodgson.

El dirigente comunal aseguró que como instancia local el actual Gobierno Comunal es el único autorizado para integrar la comisión electoral.

Sin embargo,  la anterior junta directiva del Gobierno Comunal Creole de Bluefields, a cargo de Nora Newball, lleva dos años reclamando que esa directiva es la máxima autoridad comunal de Bluefields, e insisten en que la directiva de Mullins es ilegal. Bajo ese argumento, el grupo de Newball integró su propia comisión que dirigirá el proceso.

Dolene Miller, quién se opone a la directiva de Mullins, informó que ese otro comité (dirigido por Newball) tiene la legitimidad para convocar a las elecciones comunales de Bluefields.

El sábado anterior, desde las 9:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde, más de 500 creoles dirigidos por Newball celebraron una asamblea comunal en el auditorio de las Hermanas Carmelitas, de la Iglesia católica, donde presentaron resultados de consultorías que realizaron conjuntamente con las poblaciones afrodescendientes de Bluefields, Kukra Hill, El Bluff, San Juan de Nicaragua y mestizos de Nueva Guinea.

La comisión electoral de Newball

El comité electoral del grupo de Newball está integrado por seis miembros. Entre ellos: Alberto Espinoza Archibold, Jennifer Brown, Ludrick Cayasso y Dolene Miller.

Newball ya manifestó sus intenciones de aspirar nuevamente al cargo de presidente comunal. Mullins, por su parte, afirma que aún no lo ha decidido.

El creole Jeffrey Babilonia, del grupo de Mullins, sí ha expresado sus intenciones de ser el próximo presidente comunal. Personalmente, Babilonia considera que Mullins es “inepto” porque no apoya a los afrodescendientes en la posesión de las tierras.

El reglamento interno del Gobierno Comunal Creole de Bluefields indica que las elecciones deben convocarse este año, pero las dos directivas se arrogan el derecho de convocarlas. Además, ambas directivas han dicho que no participarán de la convocatoria de la otra.

A %d blogueros les gusta esto: