Los militares en retiro del Ejército Popular Sandinista (EPS) y de las tropas Pablo Úbeda, del Ministerio del Interior (Mint), asentados en la comunidad Esconfran por la Procuraduría General de la República (PGR), hace doce años, retaron a las autoridades de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) que no saldrán de sus tierras y reclaman saber a quién le quieren entregar esas tierras asignadas antes a ellos.

“El Gobierno en 2010 nos entregó un lote de ganados que se han multiplicado, tenemos siembras, nosotros no nos vamos, aquí estamos y queremos más dialogo”, dijo a La Costeñísima Rosalío González, campesino y dirigente de los militares en retiro.

El ahora productor informó que la PGR les adjudicó lotes de tierras en Esconfran para que ahí pudieran vivir y trabajar la tierra, pero ahora la misma Procuraduría los manda a desalojar.

“Estamos recibiendo cartas donde nos ordenan desalojar, nosotros les decimos que no saldremos de las tierras”, advirtió González.

En Bluefields ninguna autoridad gubernamental quiere referirse al respecto, quién sí dice algo es el secretario del Gobierno Comunal Creole de Bluefields, Denry Deán Hodgson.

“Hay un importante proyecto que se debe desarrollar en esas tierras, es una empresa de coco, ésas tierras son nuestras”, apuntó Hodgson.

“El tema del desalojo no va porque la población quiere una aclaración, aquí hay escuela e iglesia, hay mucha gente, la población quiere saber a quién le darán estas tierras”, cuestionó Rosalío González.

   

Una fuente del Gobierno informó a La Costeñísima, bajo condición de anonimato, que los militares en retiro serán adjudicados en otras propiedades para que puedan continuar sus vidas.

El sábado anterior unos ochenta militares en retiro bloquearon el libre tránsito vehicular a la altura del puente Esconfran, ubicado al suroeste de Bluefields, en la carretera que une Bluefields con el resto del país.

Ése tranque provocó la presencia policial y la apertura de una mesa de negociaciones que iniciaron el anterior lunes.

Ahí los gobernantes ratificaron que los militares en retiro deberán salirse de las tierras de Esconfran porque “el gobierno tiene planes de instalar ahí una industria que procese nueces de coco”.

“En la comisión yo les exigí que nos dieran una prórroga para hoy (miércoles) porque el desalojo era para ayer (martes), ellos dijeron que sí pero ya estando en el punto dijeron que no. Ellos quieren descabezar a las familias que están aquí, nosotros vamos a tocar todos los medios, vamos a ir al Cenidh a Managua”, indicó González.

Uno de los exmilitares confirmó que organizan un tranque para presionar al gobierno a detener los desalojos programados.

A %d blogueros les gusta esto: