Dos aulas-talleres para carreras técnicas y un albergue estudiantil fueron inauguradas este miércoles en el Centro de Educación Ambiental y Agroforestal (CETAA), ubicado en Wawashang, Laguna de Perlas, Caribe Sur, por el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Ted Gehr y el presidente de la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Ray Hooker.

Las tres obras tienen un valor de medio millón de dólares, aportados por el gobierno de los Estados Unidos. Foto | La Costeñísima

Las tres obras tienen un valor de medio millón de dólares, aportados por el gobierno de los Estados Unidos a través de Usaid y su proyecto Educación Técnica de Calidad para la Costa Caribe (QTECC, por sus siglas en inglés), para beneficio de la juventud de la región.

En total, los Estados Unidos aporta a Fadcanic para la educación técnica de calidad un millón de dólares.

Llegaron las autoridades

En la ceremonia participaron, a parte de Gehr y Hooker, el alcalde de Laguna de Perlas, Darriel Taylor, el delegado regional del Ministerio de Educación (Mined), Melvin James, el titular de la Secretaría Educativa Autonómica Regional (SEAR), profesor Jorge Ugarte, entre otros.

En su discurso, el director de Usaid dijo que la inauguración de estas obras coincide con la celebración anual de la Semana de las Alianzas Globales que se realiza en los Estados Unidos del 5 al 8 de marzo.

Gehr dijo que el proyecto QTECC forma parte de una Alianza Global entre el gobierno de los Estados Unidos y el sector privado para promover oportunidades de educación técnica vocacional a jóvenes de la Costa Caribe de Nicaragua.

Ray Hooker, presidente de FADCANIC. Foto | La Costeñísima

Hooker agradeció las inversiones que hacen posible esta expansión del centro, resaltando la calidad de las obras.

Las construcciones tienen un área superior a los mil metros cuadrados con aulas-talleres donde se impartirán cursos técnicos de auto mecánica, electricidad, refrigeración, y mantenimiento de aires acondicionados, además cuenta con un albergue para estudiantes y docentes que provienen de comunidades del Caribe Norte y Sur.

Los edificios cuentan con energía proveniente de una red de paneles solares con capacidad de generación de 35.20 kilowatts instalada en el centro con el apoyo de varias empresas y fundaciones que trabajan  energías renovables.

Ray Hooker concluyó diciendo que “una capacitación técnica de calidad es mucho más costosa que el programa de educación primaria y secundaria del país. Pero sin una fuerza laboral técnica compuesta tanto de hombres como mujeres bien capacitados, es muy difícil establecer una sociedad próspera y más desarrollada en la que prevalezca la igualdad total”.

A %d blogueros les gusta esto: