El Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), redujo a cuatro los permisos especiales que había otorgado a los empresarios de buses de Bluefields para hacer la ruta Bluefields, Managua y viceversa, y aumentó los permisos a cuatro, a nombre de la cooperativa Cooatlantico RL, con sede en el mercado El Mayoreo, de Managua, confirmó una fuente oficial a La Costeñísima.

Antes, el mismo MTI junto a las autoridades regionales autónomas y el delegado regional de la presidencia, ingeniero Johnny Hodgson, habían otorgado cinco permisos especiales a los buseros de Bluefields, y dos permisos a los de Managua (Cooatlantico RL).

Pero los empresarios de buses de Managua protestaron la decisión tomada en Bluefields y presionaron enérgicamente al MTI hasta lograr que los funcionarios públicos echaran pie atrás.

“La decisión fue dada a conocer a los transportistas de Bluefields y aceptaron compartir a cuatro cada uno los permisos especiales, es decir, cuatro permisos especiales para Bluefields y cuatro para los de Managua”, confirmó una fuente gubernamental que pidió anonimato.

Los de Bluefields celebraron

Eduardo Zeledón, y Segundo Jiménez, dos de los cuatro beneficiados con los permisos especiales de Bluefields, confirmaron que llegaron a un acuerdo de aceptar la propuesta del MTI.

Keyla Chow, socióloga y coordinadora de la sociedad civil en Bluefields argumentó que los transportistas locales no salieron ganando en las negociaciones por los permisos especiales.

Chow resintió que los transportistas locales usaran al pueblo ante las pretensiones de los de Managua, y cuando ya estaban en la mesa de negociaciones pensaron únicamente en ellos y no en el pueblo, el pueblo no ganó, ni siquiera ganaron los cuatro ellos porque les redujeron de cinco a cuatro los permisos especiales”, se quejó.

Este jueves los transportistas de buses de Bluefields motivados por el apoyo popular se alzaron en protestas contra el MTI y la cooatlantico RL que amenazaban con quedarse con el corredor Managua, Bluefields, Managua, a tal punto que usaron a la fuerza pública (Policía Nacional) para detener los buses de Bluefields que habían salido la noche anterior de la terminal Iván Montenegro, de Managua.

Autoridades dialogaron con transportistas para llegar a posibles acuerdos. Foto | La Costeñísima

La acción que intimidó…

Esa acción tripartita entre la Policía, el MTI y la cooatlantico dejó a centenares de caribeños sin poder llegar hacia sus destinos, Bluefields, El Bluff, Laguna de Perlas, y Kukra Hill.

Frank Zeledón, empresario terrestre y acuático, de Bluefields, declaró que “tuve que botar a 32 trabajadores porque la carga ya no viene por El Rama hasta Bluefields, sino que ahora viene por la carretera”.

A %d blogueros les gusta esto: