IndioMaiz

El incendio que desde el pasado 3 de abril ha devorado unas tres mil hectáreas de la Reserva Biológica Indio Maíz se extendió al río Indio y avanzó con dirección a Spanish Creeck y Hallower, debido a la dirección de los vientos. Sin embargo, el Ejército de Nicaragua asegura que sus brigadas lograron controlar ese avance.

El incendio inició en el sector “Siempre Viva”, ubicado a diez kilómetros al norte de San Juan de Nicaragua, confirmó el jefe del Distrito Naval Caribe (DNC), capitán de fragata Mario José Berríos.

De acuerdo a Berríos, el incendio inició el martes 3 de abril, y desde ese momento tropas del Destacamento Militar Sur y comunitarios de San Juan de Nicaragua combaten el incendio.

Según el informe Naval, el miércoles 4 de abril, a las 11:30 a.m. zarpó una lancha rápida, a cargo del jefe del Estado Mayor del DNC, Julio César Zapata García, con nueve efectivos militares hacia San Juan de Nicaragua en función de coordinar esfuerzos en la lucha contra el incendio en la Reserva Indio Maíz.

El 6 de abril se organizó reunión interinstitucional en las oficinas del gobierno regional del Caribe Sur para definir acciones contra el incendio en la Reserva Indio Maíz.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua se encargó del transporte acuático de tropas y brigadistas hacia los puntos donde el fuego se ha propagado, además de la lucha contra incendio.

Incendios
Algunos de los puntos afectados por diferentes incendios en el Caribe Sur, según datos de la Fuerza Naval. Foto | Cortesía | Fuerza Naval

El 07 de abril arribó a San Juan de Nicaragua un avión AN-26 de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, transportando 30 efectivos de la Unidad Humanitaria de Rescate, 3 del Cuerpo de Transmisiones y 3 de Relaciones Públicas.

El informe del Ejército de Nicaragua sostiene que mantienen desplegados 68 efectivos militares en apoyo directo, a este esfuerzo se le suman 120 brigadistas de las instituciones del Estado: Policía Nacional, Instituto Nacional Forestal (Inafor), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Gobiernos Municipales y Brigadistas Voluntarios.

El incendio ha provocado daños en la Reserva Indio Maíz en un área aproximada de 3,156 hectáreas, al cierre del día sábado 7 de abril y se encuentra en las proximidades de caño Castilla, avanzando con dirección a los sectores de Canta Gallo, a 15 kilómetros al oeste de la comunidad Siempre Viva (donde inició el siniestro).

El 8 de abril, a las 4:25 a.m. zarpan dos lanchas rápidas con 47 efectivos militares para continuar los trabajos de lucha contra incendio, también se espera el arribo de 71 efectivos militares de la Brigada de Infantería mecanizada “General Augusto C. Sandino”, los que se trasladan vía acuática desde San Carlos hacia San Juan de Nicaragua.

A %d blogueros les gusta esto: