“Somos pobres y en mi casa nos acomodamos y así por falta de espacio dejamos nuestra provisión en sacos, en el piso, sabía que iba a llover, pero no imaginé las inundaciones, y cuando nos dimos cuenta (por la madrugada) el agua ya estaba adentro, ya había mojado todo, incluso los colchones”, dijo Ana María Jirón, afectada del barrio Fátima.

La Costeñísima

El barrio Fátima, en Bluefields, Caribe Sur, ha sido la comunidad más golpeada tras las torrenciales lluvias que azotan esta ciudad, ahí las poblaciones que habitan humildes viviendas han perdido granos básicos, sus colchones se han empapado, entre otros daños.

Al igual que esa comunidad, también han sufrido inundaciones y pérdidas de sus granos básicos pobladores de los sectores del barrio barrio Canal, colindante con los barrios Fátima, y Punta Fría.

“Somos pobres y en mi casa nos acomodamos y así por falta de espacio dejamos nuestra provisión en sacos, en el piso, sabía que iba a llover, pero no imaginé las inundaciones, y cuando nos dimos cuenta (por la madrugada) el agua ya estaba adentro, ya había mojado todo, incluso los colchones”, dijo Ana María Jirón, afectada del barrio Fátima.

¿CULPA ES DE POBLADORES?

 

El portavoz de la Alcaldía de Bluefields, Edén Borge Gutiérrez, culpó de las inundaciones, en algunos sectores de la ciudad, a las personas que lanzan basura en los patios, causes, caños, y criques.

Según analistas, el problema de las inundaciones en el sector de la calle principal del barrio Fátima no es por la basura que lanzan sus pobladores, sino porque las alcaldías, liberales y sandinistas, permitieron que se construyeran viviendas y cercos de cemento sin ningún tipo de desagüe, esto provoca estancamiento de agua y por ende, inundaciones circundantes.

De acuerdo al analista, un ingeniero civil con más de 20 años de experiencia, en otros sectores del Fátima y otros barrios de Bluefields, el problema sí es la acumulación de basura lanzada irresponsablemente por pobladores, y que la municipalidad no tiene capacidad de recolectar.

Borge admitió que la población local produce diariamente 37 toneladas métricas de basura, sin embargo, otro funcionario municipal que pidió anonimato confió que Servicios Municipales únicamente tiene capacidad para recolectar 25 toneladas métricas lo que significa que doce toneladas de desechos se quedan diariamente en las calles,

TRES GRANDES PROBLEMAS

Juan Manuel Zuñiga Amador, un profesional costeño, observó tres problemas que causan los problemas de inundaciones en la ciudad.

“Toda la vida se ha sabido que esa zona (Fátima) es una zona de riesgo y nunca se ha urbanizado y puesto firme en cuanto a dónde construir y donde no”, dice Zuñiga.

Agrega: “cada propietario (de vivienda) ha construido lo que quiere, donde, como y con los materiales que le plazca en gana sin cumplir ningún plan urbanístico ni mucho menos el código de construcción, donde el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura) brilla por su ausencia como Institución encargada.

Dennis Arana comentó que todos los alcaldes que han llegado a la municipalidad no conocen la realidad de ciudad pues las áreas donde las poblaciones construyeron sus casas en algunos sectores del barrio Fátima son humedales (suampos) y ahora hay casas por donde el agua tiene que pasar, igual ocurre en el barrio Pancasán, y Loma Fresca.

¿Y EL PRESUPUESTO?

                              

El concejal municipal Edén Vargas Sanarrusia denunció a la Alcaldía de Bluefields de gastar los recursos de la comuna en fiestas y actividades populares y no en obras sociales de la comunidad.

A %d blogueros les gusta esto: