MINSA NO DA TREGUA

(Obrera de la Tecla). Pese a que Nicaragua ya registra una muerte por coronavirus, confirmado por el Ministerio de Salud (MINSA), el régimen no da tregua a las personas que disienten por el manejo que ha tenido con la pandemia por el COVID-19.

Un ejemplo es lo que padece Marcos Herrera, de Ocotal, quien es víctima de represalias desde temprana horas de la mañana de este viernes cuando fuerzas antimotines acudieron a la farmacia propiedad de su familia y la mantienen bajo vigilancia.

Herrera denunció, que los policías se presentaron al negocio a preguntar por él , pero su esposa les dijo que no estaba en el negocio, aún así permanece una patrulla frente al loca, por lo que él aduce que permanece “casa por cárcel”.

LLAMÓ A MANTENER A SUS HIJOS EN CASA

Herrera confirmó, que la noche del jueves tras confirmar el MINSA la muerte del paciente identificado como caso 2 por el COVID-19, él hizo un llamado a los padres de familia de un colegio local, donde estudian sus hijos, a no enviarlos para que no los pongan en riesgo ante la pandemia.

“Debido a que el Ministerio de Educación está obligando a los maestros a que aperturen las clases el lunes a pesar de semejante pandemia que estamos viviendo, yo tengo dos hijos en ese colegio, no voy a correr ese riesgo”, expuso Herrera, un profesor despedido por el Ministerio de Educación, en mayo de 2018, cuando estaba lo más crudo de la represión tras las protestas sociales.

En otras ocasiones Herrera ha sido asediado por la Policía como ocurrió el 23 de febrero, dos días antes de la celebración del triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO) que igual le mantuvieron una patrulla durante 24 horas del día. También en otras ocasiones han mantenido el asedio, pero señaló que ha durado horas.

Este viernes “ya entraron a mi negocio a preguntar por mi persona a mi esposa”, dijo Herrera quien expresó su temor de que la Policía intente apresarlo.

“Yo considero que la causa de eso es el llamado que yo les hice a los padres de familia”, reiteró tras señalar inicialmente llegaron dos patrullas como con 15 antimotines y actualmente dejaron una patrulla en frente.

LOS ESTADOS DEBEN TOMAR MEDIDAS ADICIONALES, DICEN EXPERTOS

La Oficina de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), destacó la valoración de expertos y expertas en derechos humanos de la ONU, que destaca que: “Todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a acceder a intervenciones que les salven la vida y la responsabilidad de garantizarlas reside en el gobierno”.

“Pero atender esta crisis es mucho más que eso. Los Estados deben tomar medidas adicionales de protección social para que su apoyo alcance a aquellas personas en mayor riesgo de ser afectadas de manera desproporcional por la crisis,” enfatizaron los expertos y las expertas de la ONU.

El MINSA reportó este viernes a través de los medios oficialistas, que mantiene dos casos positivos, uno de ellos fallecido, el otro ya es asintomático. Y otros 15 casos están en seguimiento, pero aparentemente en buenas condiciones.

A %d blogueros les gusta esto: