Destinos Turísticos

Bocana de Paiwas

Bocana de Paiwas se distingue por ser un territorio de “transición” entre la cadena montañosa de la región central de Nicaragua y las planicies costaneras del Caribe. Está bordeado por ríos y su centro lo atraviesa totalmente el río Grande de Matagalpa. Si va a Paiwas, no pregunte a sus habitantes si se sienten matagalpinos o caribeños, difícilmente ellos se podrían poner de acuerdo.

La Cruz de Río Grande

La Cruz de Río Grande es un municipio joven. Sus primeros habitantes fueron miskitos, pero creció producto de los enclaves norteamericanos para la producción de banano, hule, raicilla y madera y se formalizó como municipio en 1982. Está ubicado a 410 kilómetros de Managua y se trata de un extenso territorio del que luego se desmembraron la Desembocadura de Río Grande y El Tortuguero.

Desembocadura de Río Grande

La Desembocadura de Río Grande estuvo originalmente poblada por miembros de las etnias ulwa y miskita, pero al igual que La Cruz de Río Grande se formalizó como municipio producto de las poblaciones que se asentaron ahí tras los enclaves norteamericanos de banano y madera. En la zona aún hay algunas ruinas de las viejas maquinarias. Su población vive de la pesca, agricultura y caza.

El Ayote

En El Ayote se pueden apreciar los accidentes naturales que son parte del escudo central montañoso formado por la actividad volcánica, cuya principal figura geográfica es la coordillera de Amerrisque. En 2011, una reforma a la delimitación territorial de Nicaragua desmembró este y otros tres municipios del Caribe Sur para crear un nuevo departamento, bautizado Zelaya Central.

El Tortugero

El Tortuguero se desprende de la delimitación original de La Cruz de Río Grande, en 1996. Está ubicado a 203 kilómetros al noroeste de Bluefields, navegando por los ríos Kurinwás y Kukarawala. En esta zona no hubo enclaves norteamericanos, pero sí llegaron contratistas para explotar madera. En años recientes, la zona se ha llenado de colonos mestizos que llegan del Pacífico nicaragüense.

Laguna de Perlas

Laguna de Perlas debe su nombe a la inmensa laguna costera que lleva su mismo nombre y es uno de los municipios con mayores atractivos naturales, turísticos y culturales del Caribe Sur. Ahí se encuentran la Reserva Natural de Wawashang, los paradisíacos Cayos Perlas y la cuenca de Orinoco, cuna de la etnia garífuna. Se puede llegar por tierra desde El Rama y desde Bluefields, por vía acuática.

El Rama

El Rama es la puerta de entrada al Caribe Sur. Sus habitantes originales eran de la etnia rama, pero hoy la mayoría de su población es mestiza. Desde finales del siglo XIX ha sido un importante puerto comercial. En 2011, una reforma a la delimitación territorial de Nicaragua desmembró este y otros tres municipios del Caribe Sur para crear un nuevo departamento, bautizado Zelaya Central.

Kukra Hill

El nombre de Kukra Hill significa “Loma de Kukras”. La etnia kukra dominó este territorio y zonas adyacentes del Caribe Sur, pero fue subyugada por la expansión de la etnia miskita, aliada con piratas ingleses. En el siglo XVIII, la presencia inglesa en su zona fue constante. Hoy de los kukra solo quedan algunos nombres como el de su municipio y Kukra River, el río que le caracteriza.

Muelle de los Bueyes

Muelle de los Bueyes es un municipio de tierras fértiles, dedicado a la agricultura y la ganadería. Hasta principios del siglo XX era parte de una selva densa y despoblada que dividía en dos a Nicaragua. En 2011, una reforma a la delimitación territorial nacional desmembró este y otros tres municipios del Caribe Sur para formalizar la creación de un nuevo departamento, bautizado Zelaya Central.

Nueva Guinea

La historia de Nueva Guinea es la historia del avance de la frontera agrícola en Nicaragua y la colonización mestiza de los territorios caribeños. En 2011, una reforma a la delimitación territorial de Nicaragua desmembró este y otros tres municipios del Caribe Sur para formalizar la creación de un nuevo departamento, bautizado Zelaya Central, y Nueva Guinea es su ciudad cabecera.

Bluefields

Bluefields es la ciudad cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua (RACCN). Sus pobladores originales eran de la etnia kukra y rama. Hoy es una tierra multiétnica y pluricultural donde conviven descendientes de los rama, miskitos, mayagna, mestizos y las etnias afrodescendientes creole y garífuna. También se distingue en ella la influencia británica y de comerciantes chinos.

Corn Island

La paradisíaca Corn Island o Isla del Maíz es la meca turística del Caribe Sur. Tiene una extensión de 10 km², más otra pequeña isla de 2.9 km², conocida como Little Corn Island, que es otro paraíso caribeño aún más tranquilo. Se distinguen por sus playas de arena blanca y aguas claras de tono turquesa, sus bosques de cocoteros y arrecifes coralinos. Su oferta e infraestructura turística es amplia y variada.

Cayos Perlas, los más hermosos del Caribe Sur

Los Cayos Perlas son atractivos por su abundante vegetación, sus playas de arena blanca y sus aguas de tono turquesa, donde hasta un reality show de supervivencia se ha filmado.

Cinco secretos históricos de la paradisíaca Corn Island

Piratas europeos, tribus esclavistas, reclamos de soberanía o el origen de su deliciosa sopa de cangrejo. Si planeás visitar Corn Island, te revelamos cinco de sus secretos históricos. Y para darte una idea de que te esperaría, incluimos fotos de la hermosa isla.

Rama Cay, el potencial de una isla en abandono

Rama Cay no cuenta con un servicio de transporte regular y sus pobladores administran su propia planta para el servicio de energía eléctrica, pero se resiste a morir por la indolencia y el olvido de las autoridades gubernamentales regionales y nacionales.

Rondón, una exquisita y afrodisíaca receta caribeña

El nombre original de esta receta era "rundown" y se atribuye a la comunidad creole. El platillo incluye pescado, verduras, tubérculos y leche de coco. Tiene la fama de "revivir" y llenar de energía a quienes lo consumen. En Bluefields, algunos también añaden carne de res o cerdo y lo acompañan con gallopinto y chile.