Julieta Webster (creole), Xiomara Pérez (miskita) y Noelia Rizo (mestiza) son tres mujeres costeñas que cada día luchan por salir adelante. Las tres mujeres costeñas coinciden en que “es duro” ser mujer en el Caribe Sur y cuentan como han luchado para criar a sus hijos, porque todas ellas también son madres.

Noelia Rizo asegura que cada día se despierta a las tres de la mañana para que el día le pueda alcanzar. “Es duro. Uno tiene que levantarse a las tres de la mañana para poder hacer cosas en la casa y luego venir aquí a medio vender”, dice la mujer mestiza, que tiene una pequeña abarrotería en Bluefields.

Noelia Rizo, mujer mestiza. Foto | La Costeñísima

Julieta Webster, por su parte, afirma que ella ha sido padre y madre para sus hijos y para criarlos empezó su panadería con solo cinco libras de harina y horneando en una porra. Hoy continúa con su panadería y está orgullosa de haber sacado adelante a sus seis hijos “honradamente”.

Julieta Webster, mujer creole. Foto | La Costeñísima

Xiomara Pérez, coincide en que ser mujer es enfrentarse a decenas de dificultades. “A veces no hay nada. Yo oro. Oro y Él me ayuda. Yo le digo a los chiquitos: ‘No se aflijan, mañana va a haber algo’ Y amanece algo, pescado o lo que pueda”, comenta.

Xiomara Pérez, mujer miskita. Foto | La Costeñísima

Con el esfuerzo de estas tres mujeres, La Costeñísima desea a todas las mujeres de Nicaragua, en especial a las mujeres caribeñas, un feliz Día Internacional de la Mujer y nos sumamos a sus demandas contra la violencia machista y exigimos el ejercicio pleno de sus derechos.

A %d blogueros les gusta esto: