Transporte

Transportistas de Bluefields cruzaron sus unidades de buses a la altura del puente Esconfran, en la carretera que se construye para conectar esta ciudad con el resto del país, en protesta de buseros porque el Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), supuestamente beneficia a la cooperativa Cootlantico RL, con sede en el mercado Mayoreo, en Managua, que dirige el empresario Luis Jiménez.

“Hace 30 años nosotros estábamos prestando el servicio de transporte vía acuática aquí en Bluefields hacia El Rama, y ¿dónde estaba Luis Jiménez para transportar a los costeños? Él y su cooperativa no estaban aquí, éramos nosotros, pero ahora como hay carretera él viene a querer servirse con la cuchara grande”, denunció Eduardo Zeledón, empresario acuático y terrestre de Bluefields.

Foto | La Costeñísima

 

¿Dónde estaban los de Managua?

Al igual que Zeledón, Martha Martínez, dueña de unidades de buses que recorren la vía Bluefields a Kukra River, lamentó que “cuando todo era trocha con lodos y fangos, ahí no se escuchaba a Jiménez querer mandar sus buses para ayudarle a los costeños, éramos nosotros que estábamos destruyendo nuestras unidades y esperando que se concluyera la carretera para que luego nos beneficiaran a nosotros”.

En Bluefields desde tempranas horas de este jueves los transportistas anunciaron protestas y demandaron que las autoridades del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, máxima instancia en esta región, sesionen para definir y autorizar las concesiones de transporte de buses a favor de los locales.

“El MTI puede aprobar concesiones de transporte para el resto del país pero no lo puede hacer para la Costa Caribe porque nosotros contamos con un régimen especial de Autonomía y eso se debe respetar”, advirtió el empresario del transporte Wendelyn Vargas.

El reglamento a la ley número 28, Estatutos de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua, aprobado el 9 de julio de 2003 por la Asamblea Nacional de Nicaragua y publicado en La Gaceta Diario Oficial número 186 del 2 de octubre del 2003, reza en su artículo 5; Para el efectivo ejercicio de las atribuciones de las Regiones Autónomas se establece lo siguiente:

Y se lee en su inciso C, Garantizar conjuntamente los consejos regionales, gobiernos municipales y gobierno central la aprobación de proyectos de inversión, concesión, contrato, licencia y permiso que se programe desarrollar en la Regiones Autónomas y en sus áreas de competencia.

Violentaron Ley de Autonomía

Extraoficialmente se conoció que las autoridades superiores del MTI aprobaron sin el consentimiento de las autoridades del parlamento regional del Caribe Sur los permisos especiales para el corredor Managua, Bluefields, Managua, beneficiando a los transportistas de Managua por encima de los reclamos de los de Bluefields.

“Eso es mandarnos a la quiebra económica, no aceptamos esa decisión unilateral”, dijo el transportista Segundo Jiménez, de Bluefields.

Los transportistas de Bluefields antes de la construcción de la nueva carretera se dedicaban a transportar pasajeros vía acuática hacia el municipio El Rama, sin embargo desde que se habilitó la carretera de concreto hidráulico el flujo de pasajeros disminuyó considerablemente.

Esa situación fue planteada al delegado regional de la presidencia para el Caribe Sur, el ingeniero Johnny Hodgson, entre otros, en ésa encerrona recibieron la promesa que les apoyarían para que no quebraran económicamente.

Incumplen promesas

“Nos prometieron cinco permisos especiales para Bluefields y dos para los empresarios del transporte de Managua, con esa promesa cada uno de nosotros, dueños de cada permiso, compramos dos buses cada uno, ahí hubo una inversión, ahora se echan para atrás y nos dejan colgados con los buses, ahora solo quieren dejarnos una sola salida, nos están mandando a la quiebra”, se quejó Segundo Jiménez.

En tanto, en Bluefields la población usuaria de buses espera que las autoridades del gobierno central orienten a las del MTI no continuar afectando más la precaria economía local.

A %d blogueros les gusta esto: