El comercio informal se está “tragando” los andenes de las calles céntricas de Bluefields, en el Caribe Sur, sin que las autoridades municipales hagan algo para detener esta deplorable situación.

El portavoz de la Alcaldía de Bluefields, Edén Borge Gutiérrez, confirmó que los comerciantes del centro de Bluefields junto a decenas de pobladores que transitan por estas vías ensucian las calles lanzando todo tipo de basura a las calles.

Everite Hulls, pobladora de Bluefields, lamentó a través de una carta pública que los andenes han sido tomados por los comerciantes.

Venden de todo

“Bluefields se ha convertido en un mercado, ¿dónde están las autoridades? las aceras están llenas de ventas que ya no se puede ni pasar, hay ventas de verduras, granos básicos, farmacias, productos ferreteros, zapaterías, relojerías, talleres de reparaciones de celulares, hay vitrinas y mesas con porras de nacatamales, porras de sopas, fogoneros para azar carne, y tableros para jugar”, se quejó Hulls.

Agregó que también los comerciantes han instalado en las aceras del centro de Bluefields ventas de pescado, carnes de tortuga, de chacalines, chancho de monte, entre otros negocios.

“Las ventas de mariscos en las aceras provoca un olor a veces insoportable pero nadie regula eso, pareciera que no hay autoridades en esta ciudad”, dijo por su parte Frank Omeir.

Quiere ordenar Bluefields

Gustavo Adolfo Castro asumió su rol como alcalde de Bluefields a mediados de enero 2018, y admitió a La Costeñísima que la ciudad está muy desordenada y que costará mucho ordenarla.

“Todos tenemos una cuota de responsabilidad para lograr ordenar esta ciudad, desordenada desde hace muchos años”, dijo Castro.

Castro delegó en el director de tributación municipal la tarea de lograr evitar que otros comerciantes, a parte de los que ya están, se tomen los andenes de las calles céntricas de Bluefields.

Entre los comerciantes que se encuentran en la vía pública se cuentan a las que ofertan todo tipo de verduras, originarias de Masaya y otros municipios del resto del país.

Le pagan a la Alcaldía

Ellas aseguran a La Costeñísima que pagan sus impuestos municipales mensuales a la comuna para estar en las aceras.

Borge dijo que Bluefields produce 32 toneladas métricas de basura de los cuales la municipalidad solo tiene capacidad para recolectar 25.

Castro destacó que han implementado la colecta de basura en horas de la noche en el centro de Bluefields. “El resultado ha sido positivo porque por las mañanas observamos menos basura en las calles”.

Muchas ratas por Bluefields

Los casos de leptospirosis, enfermedad causado por las ratas, se ha disparado en Bluefields, según las autoridades del Ministerio de Salud.

De acuerdo con las autoridades médicas, la propagación de basura por las calles, y también en los patios de los hogares, prolifera la presencia de ratas en la comunidad.

A %d blogueros les gusta esto: