Carlos Castro

Carlos Castro Jo, él único costeño que durante los años ochenta integró el antiguo Comité Regional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la Zona Especial II, hoy Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) habla con La Costeñísima sobre la crisis político social y económica que vive Nicaragua. Castro fue integrante del Comité, cuando todos los demás miembros eran del Pacífico, y ahora es docente universitario en la Clark College, de Vancouver, en Washington, en los Estados Unidos,

El exdirigente del FSLN se refiere abiertamente a la actual crisis sociopolítica del país y exige justicia por los más de 320 muertos confirmados desde el pasado 19 de abril, “vengan de donde vengan”, y propone elecciones adelantadas para acabar con la crisis en el país.

Castro, es nativo de La Cruz del Río Grande, uno de los municipios más pobres del país. Durante los años ochenta, también fue el máximo dirigente del Comité Zonal del FSLN en Bluefields. Y ahora es escritor y poeta. Su hermano, Gustavo Castro, también es académico y actual alcalde de Bluefields por el FSLN.

En la entrevista, Castro formula un llamado al comandante Daniel Ortega para que como mandatario acepte la democratización del país, descentralice los poderes del Estado, e integre un Consejo Supremo Electoral (CSE) creíble.

Carlos, fuiste uno de los dirigentes históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, aquí en el Caribe Sur, antes Zona Especial II, fuiste el único miembro costeño dentro del Comité Regional, ¿con ese peso político cómo ves la situación al día de hoy, en el país?

En el país y aquí también se nota que hay paz, aquí no ha habido mucha, la gente se ha manifestado libremente y eso es bueno, obviamente la economía acá y en el país está deprimida, todavía no levanta, se siente cuando uno va a los restaurantes, a las tiendas, uno ve que todavía no se recupera la economía y posiblemente sea peor más tarde porque está comenzando la crisis.

¿Crees que se están cometiendo en algunos de los casos errores que se cometieron en los ochenta?

Me temo que podamos llegar a eso.

¿Qué cosas estás viendo que están ocurriendo en el resto del país y quisieras que no se cometieran, a parte del problema de la propiedad privada?

Yo creo que hay que comenzar a distensionar el país, aquí ha habido gente que ha muerto y se necesita justicia, el que haya cometido un crimen sea quien sea debería ser castigado, la gente que se ha manifestado libremente y que no ha cometido, que lo único que se han manifestado libremente, esa gente no debería estar en la cárcel diría yo. Yo pienso que deberían llamarse a elecciones anticipada para que cualquiera que gobierne, vamos a tener una crisis económica en el país, y es bueno que el que este en el gobierno tenga legitimidad para implementar los cambios que se van a hacer.

Cuando te trasladés a los Estados Unidos, a la Universidad donde impartís clases y te pidan una radiografía de lo que está ocurriendo en Nicaragua, ¿cuál sería tu explicación sociológica de lo que ocurre?

Aquí hay que hacer una autocrítica, aquí ha habido un problema político, hay una crisis política, ahora vamos a tener una crisis económica, yo creo que no ha habido mucha comunicación entre los dirigentes y las bases, aquí ha habido gente que ha muerto y se necesita haber justicia por la gente que ha muerto. Las elecciones del 2016 han sido cuestionadas por muchos expertos y debieron haber sido legitimas realmente, legitimas significa que se cuentan los votos honestamente, que todo mundo puede participar, que son competitivas, que cualquier partido que llena los requisitos pueda participar, que el Consejo Supremo Electoral sea creíble y como resultado de eso, de la percepción de que no fueron legítimas, que ha habido corrupción, hay mucha gente que ahora ha comenzado la crisis económica ha comenzado a levantarse, en toda sociedad hay grupos disidentes, grupos que no han estado de acuerdo, eso es normal, es mejor resolver esos problemas de manera pacífica.

Carlos Castro
Carlos Castro Jo en entrevista con Sergio León, director de La Costeñísima. Foto: La Costeñísima

Si Daniel Ortega se comunicara con vos, y te hiciera una invitación a través de tu hermano Gustavo Castro, el actual alcalde de Bluefields, ¿qué le dirías? ¿Qué propondrías para resolver el problema en el país?

Bueno, en primer lugar no me va llamar (ríe) y en los ochenta nos reunimos muchas veces con él, en los ochenta él era bastante, porque he estado muchos años fuera, él era muy callado, nunca decía lo que estaba pensando, escuchaba a todo mundo y después decía lo que pensaba, yo pienso que habría que comenzar a implementar una serie de medidas en el país como elecciones anticipadas, un sistema electoral creíble, y una separación de poderes.

¿Hay quienes argumentan que Daniel Ortega abandonó la filosofía de Sandino y adoptó una filosofía híbrida que incluye varias tendencias, varias ideologías, que incluyen hasta el neoliberalismo, ¿qué considera vos?

El Frente en lo general, en los sesenta, retomó de Sandino solo algunas partes pero incorporó algo que Sandino no era, Sandino no era marxista, él (Daniel) se ha retomado distintas ideas de distintos grupos para retornar al Frente al poder. El sandinismo siempre ha sido híbrido.

Una última pregunta, Bluefields ha sido la diferencia con respecto al resto del país. Aquí varios estiman que la violencia no ha llegado, amén del asesinato del periodista Ángel Gahona, creen que ha habido madurez en los dos lados, tanto del Frente Sandinista como los que se oponen al Frente Sandinista o al actuar del Frente Sandinista, ¿cómo valorás vos esta situación?

Lo que pasa que nosotros en Bluefields casi todos nos conocemos, entonces creo que tanto aquí las autoridades, como las iglesias, los autoconvocados, todos han tratado de evitar la violencia, y las manifestaciones no han sido reprimidas, eso es lo importante, si la gente quiere manifestarse tiene derecho a manifestarse libremente, si los azul y blanco quieren manifestarse que se manifiesten, si el Frente Sandinista quieren manifestarse que se manifiesten libremente, es un partido del país.

A %d blogueros les gusta esto: