CENIDH CUESTIONA ABORDAJE DEL MINSA

(Obrera de la Tecla). El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), cuestionó el abordaje que el Ministerio de Salud (MINSA), efectuó sobre el primer fallecido por COVID-19 en Nicaragua, a quien ya muerto le siguió violentando sus derechos humanos de acuerdo a lo establecido en la ley.

El CENIDH considera “inaceptable que el MINSA sin ningún respeto a la víctima y sus familiares” publicó nuevamente que el paciente presentaba otros padecimientos “asociadas a su condición de portador del VIH”.

“Es indignante que esta institución haya cometido la misma violación a los derechos humanos” que cometió Rosario Murillo, que hace de vocera del régimen cuando informó el 20 de marzo de 2020, que el segundo paciente con COVID-19 sufría una serie de enfermedades crónicas entre las que dijo el VIH, resalta el CENIDH.

LEY 820

Esa organización recuerda al MINSA, que según la Ley 820, Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida, establece que no debe revelarse la condición de las personas portadoras o con la enfermedad y por tanto respetarse su confidencialidad.

El CENIDH se refiere al artículo 3, sobre Principios éticos, inciso e, que aborda la Confidencialidad que señala: “La obligación de las instituciones públicas y organizaciones privadas y de todas las personas que en sus actividades y profesión, de forma directa e indirecta tengan conocimiento de estos casos, no divulgarán en espacios públicos o privados: nombre, dirección, datos clínico-epidemiológicos y otros datos, que identifiquen a las personas con el VIH, o que pueda afectar su vida privada, económica, social, política y cultural”.

El CENIDH exige al régimen “no violentar los derechos humanos de los nicaragüenses que den positivo con el COVID-19”, a su vez, que deje de ocultar información sobre la pandemia e implemente medidas de prevención reales que evite mayor propagación.

A %d blogueros les gusta esto: