(Tomado de Expediente Público) El Ministerio de Salud (Minsa) es una institución sin armas, pero que puede matar.

Muy por debajo del perfil científico de sus médicos o su juramento hipocrático, en Nicaragua el sistema de salud público huele a sangre desde el 2018.

Ahora con la pandemia del coronavirus 2019 (COVID-19), “existe una gravísima preocupación” entre la opinión pública que teme un doble estándar en las atenciones por parte del Minsa y que se utilice nuevamente al sistema de salud público en venganza contra los que no comulgan con el régimen, señaló José Pallais a Expediente Público, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

En efecto, el Minsa repite el comportamiento del régimen en medio de una crisis sanitaria tomando como política de Estado el secretismo. A juicio del presidente de la Unidad Médica Nicaragüense, José Antonio Vásquez, ya hay contagio comunitario del COVID-19 en el país, pero el Gobierno se niega a hacer las pruebas, porque entre más pruebas haga, más posibilidades hay de confirmar casos de transmisión.

El Gobierno ha aceptado cinco casos positivos, incluyendo una muerte, y dos sospechosos hasta el primero de abril 2020, a los confirmados se denomina “importados” porque adquirieron el virus en un viaje al extranjero, eso le permite mantener las medidas de protección y prevención con los estándares más bajos, pero la UMN ha verificado “casos de pacientes en diferentes unidades de salud que ingresan con cuadros de fiebre, tos y que han evolucionado a una neumonía severa, pero no les quieren realizar las pruebas del COVID-19, tienen todas las características sintomáticas, pero les dicen que no tiene ningún familiar que haya estado en el extranjero o que se haya enfermado, a pesar de eso, hay una paciente que llegó a Cuba enferma de Nicaragua”.

Para más información darle clic al siguiente enlace de Expediente Público  https://bit.ly/3aFX98q

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: