(Tomado de Onda Local) Tumarín, el proyecto hidroeléctrico más ambicioso de Nicaragua, no llevó tiempos de progreso a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, como lo prometió la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), encargada de su construcción. CHN desapareció del mapa y quienes vendieron sus fincas también se fueron del lugar. Actualmente, Tumarín sigue en los planes del Ministerio de Energía y Minas, a la espera de nuevos inversionistas.

Hace diez años visitamos la comunidad de Apawás, ubicada a 360 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua, en el municipio caribeño de la Cruz de Río Grande. Apaguás era el poblado más cercano al lugar donde se planeaba construir la represa Hidroeléctrica Tumarín, públicamente presentada por el régimen de Daniel Ortega, como una de las obras de ingeniería más grande de Nicaragua, con una inversión de más de mil millones de dólares.

El proyecto debió estar en funcionamiento en febrero de 2019, pero la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), encargada de su construcción, desapareció del mapa. Ahora el proyecto sigue en los planes del Ministerio de Energía y Minas, a la espera de nuevos inversionistas, mientras en La Cruz de Río Grande, la población se queja del abandono estatal.

Para más información dale click al siguiente enlace y lee el reportaje completo de Onda Local https://bit.ly/3b6lS6n

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: