(Tomado de Expediente Público) Por razones de protocolo o estrategia en el control de la pandemia, los países centroamericanos distan mucho de aplicar masivamente los test para detectar el COVID-19. La sugerencia es practicar 6,000 pruebas por millón de habitantes, según un comunicado de prensa del 2 de abril firmado por 258 expertos internacionales en Demografía y Salud.

Algunas naciones no se abastecieron a tiempo de una suficiente cantidad de test para detectar la enfermedad y tuvieron que arreglárselas con donaciones de entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gobiernos amigos y empresas privadas, y fue hasta que ya tenían el virus en casa que anunciaron la adquisición de lotes de este recurso.

A esto se suma la falta de transparencia de algunos gobiernos, especialmente los del norte de Centroamérica, al grado de solo conocerse un aproximado de cuántas pruebas se han realizado o adquirido con fondos propios. Los del sur (Costa Rica y Panamá) han brindado más información y, de hecho, son los que han realizado la mayor cantidad de exámenes en proporción a su población.

Para más información dale clic al siguiente enlace de Expediente Público. https://bit.ly/2XLz3p9

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: