Al menos 223 personas fallecieron en Nicaragua en solo doce días, a causa de neumonía, y “algunas” por covid-19, admitió implícitamente el mandatario Daniel Ortega, este 18 de mayo, al asegurar que hasta el 15 de este mes se registraban 309 fallecidos por estas causas, una cifra que casi triplica las 86 muertes por neumonía que el Ministerio de Salud (Minsa) registraba hasta este tres de mayo, cuando suspendió sin aviso la publicación del boletín epidemiológico semanal.

En estos momentos, vinculada al coronavirus, hay mucha defunción también, porque ya la persona estaba en un estado propenso a padecer la neumonía; una gripe, una H1N1 puede derivar una neumonía, una gripe mal cuidada, una influenza como decimos”, justificó Ortega en una transmisión obligatoria en cadena nacional, después de haber permanecido ausente del cargo los últimos dieciocho días, acumulando una vacante de 63 días en un periodo de dos meses y una semana.

Desde un salón de reuniones semivacío en El Carmen, donde solo le acompañaron su esposa, vicepresidenta y vocera, Rosario Murillo; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y la ministra de Salud, Martha Reyes, Ortega alegó haber “contrarrestado” la pandemia, pero no anunció alguna medida sanitaria preventiva o de mitigación económica para enfrentar el aumento de los contagios durante la fase de transmisión comunitaria, que han confirmado los epidemiólogos y salubristas independientes.

Hasta este 18 de mayo, al cumplirse dos meses desde la confirmación del primer caso positivo de covid-19 en Nicaragua, el Gobierno mantiene que solamente hay 25 casos confirmados, entre ellos ocho fallecidos. Sin embargo, a diario incrementan las denuncias de familiares y fuentes médicas sobre casos positivos no reconocidos por el Gobierno y fallecidos que son atribuidos a “neumonía atípica”, pero enterrados de manera semiclandestina, en sepelios exprés durante la noche o la madrugada.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/2AE2Tm1 de CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: