El régimen orteguista ha utilizado las más de setenta páginas de su “libro blanco” sobre la Covid-19, para dejar en claro dos cosas: que han hecho un “excelente” manejo sanitario y económico frente a la pandemia, y que los centenares de contagiados y decenas de muertos son noticias falsas de los grupos “golpistas”, tanto nacionales como extranjeros.

Publicado este lunes 25 de mayo, el “libro blanco” destaca que “el país ha estado bien preparado para esta lucha contra la Covid-19, debido a: el fortalecimiento del sistema de salud (2007- 2020); la preparación desde enero del 2020, dos meses antes de la aparición del primer caso; y el conjunto de acciones emprendidas”, como las tan criticadas visita casa a casa de brigadistas de salud.

l Gobierno sostiene que, hasta el pasado 19 de mayo, había 279 casos de covid-19, de los que 63 estaban activos, 199 pacientes se han recuperado y 17 han fallecido. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registró, en su último informe, que en el país hay 2323 casos sospechosos y unas 404 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

“En cuanto a la controversia sobre el número de víctimas y dada la similitud de síntomas de los fallecidos por enfermedades de las vías respiratorias, valga reiterar que las muertes anuales por neumonía e influenza estacional en el mundo son 3.5 millones y en Nicaragua 1251”, trata de zanjar el régimen.

Detalla que “el Ministerio de Salud solo acepta como covid-19 aquellos comprobados por medio de pruebas de laboratorio o por dictamen clínico. Dada la similitud de síntomas con neumonía e influenza estacional, que son mucho más frecuentes en el mundo y en Nicaragua, hay una tendencia de muchas personas de atribuir a Covid-19 todo fallecimiento causado por enfermedades de las vías respiratorias”. 

Para leer más dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/2X1JLax CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: