La aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, debido a la ruptura del orden constitucional, quedó “implícita” en la sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), valora el exembajador nicaragüense José Luis Velásquez.

“Ahora empieza el sondeo entre los miembros de la OEA a ver si se pueden conseguir los 24 votos para la convocatoria de la reunión de cancilleres”, mencionó el exembajador en una entrevista en el programa Esta Noche, que se transmite únicamente por YouTube y Facebook Live, debido a la censura televisiva del régimen de Daniel Ortega.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos sesionó de forma virtual este miércoles 24 de junio luego de seis meses desde que el tema de Nicaragua no había sido discutido en ese órgano y el Secretario Luis Almagro, recomendó a los países miembros que se declare “que hay una ruptura constitucional en Nicaragua”. 

Almagro considera que las condiciones en el país no han mejorado desde el estallido de la crisis de abril del 2018, cuando la sangrienta represión orteguista provocó la muerte de al menos 328 civiles desarmados que protestaban en contra del régimen de Ortega, entre los muertos, 19 niños inocentes.

Almagro: “Es necesario ir a procesos subsiguientes”

La reunión del Consejo Permanente se realizó mediante una carta enviada por Almagro el pasado 18 de junio donde solicitaba al representante Permanente de Haití León Charles, argumentando, entre otras cosas, que se siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano.

Durante la comparecencia de este miércoles, Almagro, dijo que la OEA ha buscado diferentes caminos para contribuir al fortalecimiento democrático de Nicaragua y “el país sigue inmerso en la misma problemática política y social, además que señaló que no hay garantías para que el Consejo Supremo Electoral permita la “representación justa”.

Al día de hoy no ha existido la voluntad política para reestablecer el Estado de Derecho y emprender un proceso serio y participativo de reformas que conduzcan a la celebración de elecciones justas, libres y transparentes”, mencionó Almagro.

Almagro también mencionó que la Secretaría General hacía suya la declaración de la Comisión de Alto nivel de la OEA que señalaba una alteración del orden constitucional en Nicaragua, y agregó “es necesario ir a procesos subsiguientes que lleven a la declaración de esa alteración de ese orden constitucional”.

Para convocar una reunión de carácter extraordinario de la Asamblea General es necesario el voto a favor de 24 de los países del Consejo Permanente, es decir, dos tercios de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962), recordó la agencia de noticias EFE.

En esa reunión de carácter extraordinario, los titulares de Exteriores pueden optar por proponer la suspensión de Nicaragua, la manera más dura que tiene la OEA de amonestar a un país.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/3fYJHPr CONFIDENCIAL

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: