En los últimos trece años, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ordenado el cierre y secuestro de veinte medios de comunicación independientes y cuatro noticieros, que se ejecutó en doce departamentos del país. El asalto a los medios locales por parte de Telcor, la Policía y el FSLN comenzó desde 2014, pero se intensificó después de la rebelión de abril en 2018, cuando fueron cerrados doce medios independientes

Los medios de comunicación obligados a cerrar sus micrófonos y pantallas, son en su mayoría radios comunitarias y canales locales, pero también, en el 2019 dejaron de operar dos medios impresos: Metro y El Nuevo Diario, este último de cobertura nacional con 39 años de operar.

 

Diferente ha sido la historia de otros medios y programas, que lograron vencer la censura. El canal de televisión 100% Noticias, y los programas Cafe con Voz y Jaime Arellano en la Nación, el diario digital Confidencial y el programa televisivo Esta SemanaRadio Darío, y el programa radial Onda Local, entre otros, fueron asaltados y agredidos, pero lograron seguir operando reinventándose en el exilio, o migrando a medios y plataformas digitales.

El experto José Ignacio López Vigil, comunicador y coordinador del Centro Radialistas Apasionadas y Apasionados, en Quito Ecuador, considera que durante esta dictadura se ha cometido el mayor atentado a la libertad de prensa. “Pienso que el monopolio de los medios de comunicación, en manos de una familia en el gobierno, y el cierre de 20 medios de comunicación y 4 noticieros es el mayor atentado a la libertad de expresión. La dictadura Ortega y Murillo está escribiendo una de las páginas más vergonzosas en la historia de la comunicación latinoamericana. Actúan a la par de la nefasta colonización que cortaba lenguas y mandaba a silenciar las voces diversas”, dijo López Vigil.

Guillermo Medrano, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), manifestó que “la prensa y medios de comunicación independientes, en Nicaragua, ha sido valiente y no se han dejado doblegar por la tempestad orquestada por la violencia de Estado y de fuerzas políticas del partido de gobierno; sin embargo, hemos documentado y conocido de medios y espacios que han cerrado y con pocas posibilidades de volver a funcionar, si las condiciones sociopolíticas y de violencia de derechos humanos, persisten en el país”, afirma Medrano.

No es fortuito que, en la zona centro-norte del país, en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, siete medios de comunicación han sido cerrados, en la misma zona donde se registra el asesinato de al menos, treinta campesinos y productores opositores al gobierno, según han denunciado organismos de derechos humanos.

La forma como operan los censores de los medios de comunicación locales, está basada en el abuso del poder político, de dirigentes municipales del orteguismo, que influyen u ordenan el cierre de los medios, actuando en algunas ocasiones con el uso abusivo del poder, del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), otras veces operan solos o de manera combinada.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/38l2h1K CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: