Una representación de  más de 150 nicas varados en Guatemala, en el contexto de la pandemia de la covid-19, realizaron un plantón frente al Palacio Nacional en Plaza la Constitución, solicitando a las autoridades guatemaltecas, especialmente al presidente Alejandro Giammattei, “ayuda” para retornar al territorio nicaragüense, ante la inacción de la Embajada de Nicaragua.

“Unos 25 protestamos, para resguardar la vida de los demás, porque queremos que nos ayuden a regresar a nuestro país… La semana pasada mandamos una carta a la Secretaría de Gobierno y de ahí se nos mandó a Relaciones Exteriores. Nos pidieron tener el respaldo de la Embajada de Nicaragua, pero no nos han dado una respuesta, nos han dado la espalda”, denunció uno de los nicas que quedó varado en Guatemala a mediados de marzo, cuando visitó a unos amigos en ocasión de Semana Santa.

Fabiola Molina, una de las coordinadoras del segundo grupo de nicas que buscan retornar, explicó que dentro de los más de 150 hay quienes se quedaron varados y otros que llegaron a ese país en busca de “trabajo”, pero ahora  intentan regresar porque muchas empresas han cerrado y se han quedado sin empleo.

Molina también señaló que la embajadora de Nicaragua en Guatemala, Lilliam Méndez, no les da respuesta, pese a que la han buscado vía telefónica, presencial y por correo electrónico.

“Con esta situación ella (Méndez) no da ninguna respuesta. Nos dijeron que tiene que ser vía correo, pero nada que responden… es por eso que le estamos pidiendo al Gobierno de Guatemala que nos ayude a retornar a Nicaragua porque son más de 150 personas que están desesperadas por irse, porque ya no tienen trabajo, ya no tienen donde vivir, no tienen para comer los tres tiempos, la situación es crítica”, lamentó Molina.

Además, afirmó que entre los más de 150 que buscan regresar hay ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“Necesitamos que el Gobierno de Nicaragua que nos abra la frontera, que nos permita regresar a nuestro país porque es nuestro derecho”, urgió Molina.

Lea la información completa en el siguiente enlace https://bit.ly/304G7Nm CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: