La sala para tratar pacientes con covid-19 en Corn Island, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur del país, se encuentra vacía, según reveló una fuente médica que prefirió el anonimato, pues según explica, los pocos pacientes que quedaban fueron “mezclados”, junto con otros que tienen diferentes padecimientos en un intento de mantener la política de “inmunización de rebaño”.

También conocida como inmunidad de grupo o inmunidad colectiva, esto permite que las personas que ya superaron una enfermedad infecciosa sean la barrera de aquellas que no se han enfermado. Funciona especialmente bien con aquellas personas que están vacunadas contra las enfermedades, pero como el covid-19 no tiene vacuna, se espera que quienes ya superaron la enfermedad sirvan como muro de contención.

El problema, según la fuente, es que los pacientes a quienes no se les ha determinado si están o no contagiados de covid, se les está mezclando junto con pacientes sanos por una orden del Silais. Esto también facilita que se cree una falsa idea de normalidad en la isla, como se ha promovido en todo el país.

Como muchos pacientes que padecen enfermedades respiratorias no llegan al Hospital Primario a atenderse, el Minsa decidió enviar a todos los médicos a hacer recorridos casa a casa para detectar a los enfermos, sin embargo, esto está provocando que los datos no sean manejados en el hospital, sino que solo unas cuantas personas se hacen cargo, lo que hace que todo se mantenga bajo completo hermetismo.

“Las órdenes son que todos tienen que ir a trabajo de terreno a indagar por enfermedades respiratorias”, dijo la fuente, pero además, el Minsa se está apoyando en las “denuncias” de vecinos para enterarse de quiénes están enfermos o presentan síntomas respiratorios que podrían ser covid-19.

“Solo manejan los casos el director de la unidad, el director y la subdirectora del Silais y el Minsa central. Esto genera que la población se confíe porque si tienen síntomas de covid, alguien los va a llegar a ver”, explicó la fuente.

Personal no calificado hace las pruebas

Otro de los problemas que se están enfrentando en la isla es que, como todavía no hay un especialista que vea al personal adulto, el Minsa decidió que el nuevo personal médico del Hospital serían los que realizarían las pruebas y “se están haciendo mal”, por lo que la mayoría de estas salen negativas en los pacientes.

Según la fuente, personal del Minsa central que llegó recientemente a la isla ordenó que se mezclaran a pacientes adultos con niños con enfermedades respiratorias, lo que podría provocar que muchas personas se contagien, si alguno de los niños está afectado.

“En lugar de poner a los niños en la sala donde les corresponde, ahora también los están poniendo en las salas de mujeres. No tiene lógica lo que están haciendo”, expresa.

Y por si fuera poco, los pacientes que llegan a acompañar a sus familiares no están usando medidas de protección y tampoco hay ninguna orientación de parte de los médicos para que estas personas se protejan.

“Aquí están manteniendo a las personas enfermas en el Hospital Primario hasta que se están muriendo”, dice, y es hasta ese momento que están intubando a los pacientes o trasladándolos a Bluefields, desde donde esperan que se de la orden para que se pueda mover al enfermo, de lo contrario, los pacientes deben esperar en la isla hasta nuevo aviso.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: