Los nicaragüenses rechazados por Nicaragua podrán ser readmitidos por Costa Rica, pero para ello deberán solicitar la anulación de su egreso y cada caso será valorado según la situación migratoria de la persona, detalló la Dirección de Migración y Extranjería a CONFIDENCIAL este martes 28 de julio, luego de que se diera a conocer un documento oficial del Ministerio de Salud, Lineamiento general para el egreso de personas viajeras hacia la República de Nicaragua por puesto migratorio habilitado. Ante la alerta por (COVID-19) o LS-SI-022.

El documento fue publicado tras la crisis humanitaria que se vive en Peñas Blancas hace más de una semana, debido a que el Gobierno de Daniel Ortega no permite el ingreso de nicaragüenses que no porten una prueba de covid-19 negativa, y tampoco la brinda. Más de 500 nicaragüenses están en territorio nica, pero sin poder entrar a su país.

Dicho lineamiento dice que “la persona que sea rechazada por la República de Nicaragua por cualquier situación relacionada con temas sanitarios (presentar sintomatología, rechazo de la prueba PCR, u otros de ese tipo), podrá ser admitida en Costa Rica, en virtud de que no se materializó el egreso, no obstante, para ello deberá proceder de inmediato a solicitar la anulación del egreso y demás actos administrativos colaterales que se hayan emitido a su egreso, en la oficina de la Dirección General de Migración y Extranjería, en caso de no hacerlo así no podrá esa institución anular las eventuales medidas sanitarias de impedimento de ingreso emitidas contra la persona al momento de su egreso”.

“Se deben valorar los casos, por ejemplo, no es el mismo caso una persona que es residente en Costa Rica, tiene su cédula al día, salió y se encuentra ahí varada en la frontera con Peñas Blancas. En ese caso la persona tiene un estatus migratorio regular en Costa Rica y sí se puede proceder a anularle su sello de egreso para volver a readmitirlo. Es un caso que podría darse, podría permitirse el reingreso”, aclaró la oficina de Comunicación de la Dirección de Migración y Extranjería.

“Lo que se indica es que se va a estudiar cada caso en particular para ejercer la autorización de reingreso, según el caso de cada una de las personas, añadió.

El caso de Jessica Salvador y su hijo de diez años

La nicaragüense Jessica Salvador, tenía 25 años de vivir en Costa Rica y se disponía a regresar definitivamente a su país junto con su hijo de diez años y de nacionalidad costarricense. Pasaron cuatro días varados en Peñas Blancas, pero lograron reingresar a suelo tico el sábado 25 de julio.

“Yo nunca me preocupé por sacar la residencia, nunca me interesó. Al ver la situación hablé con Migración y les dije que tenía a mi hijo conmigo y es tico”. Salvador entró a Costa Rica en enero con visa de turista, la cual normalmente es válida por tres meses, pero debido a pandemia de coronavirus, las autoridades extendieron su validez hasta noviembre de 2020. Con base a esa visa de turista, Migración le anuló el sello de salida y ahora podrá quedarse en el país por cuatro meses más.

Para más  información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/3jVFGya CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: