El abogado y especialista en derechos humanos Uriel Pineda asegura que la violación de derechos humanos de los 500 migrantes nicaragüenses rechazados por el régimen en plena pandemia de covid-19 y varados en Peñas Blancas desde hace más de una semana es un hecho arbitrario que obedece a un argumento ideológico propio de los gobiernos que se autodenominan de izquierda a los que “les estorban los derechos humanos”, explicó en entrevista en el programa Esta Noche con Carlos F. Chamorro.

Pineda, además, se refirió a las denuncias de ciudadanos nicaragüenses que, al verse impedidos de ingresar a suelo nica por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, intentaron cruzar por puntos ciegos y fueron expulsados a la fuerza y devueltos a suelo tico por miembros del Ejército que se encuentran en la zona. Las fuerzas armadas, además de actuar al margen de la ley, demuestran su lealtad hacia Daniel Ortega, dijo el experto.

La situación de hacinamiento, incertidumbre, hambre, frío, lluvia, sol y falta de condiciones mínimas en la que se encuentran los más de 500 nicas califica como maltrato gubernamental y una grave violación a los derechos humanos de estas personas, señaló.

Costa Rica publicó recientemente un lineamiento que indica que admitirá a los nicaragüenses rechazados por su país si así lo solicitan y que valorarán cada caso tomando en cuenta la situación migratoria de cada persona.

Hasta ahora, solo 17 han sido readmitidas. “Las personas que se encuentran en frontera en este momento, tienen conocimiento de la posibilidad de aplicar por el reingreso; sin embargo, la mayoría de ellos ha manifestado su deseo de no hacerlo. Desde el 24 de julio a la fecha, 17 personas han solicitado su reingreso, y después de las valoraciones correspondiente y  al ser personas con estatus regular en el país, se procedió a autorizar su regreso a Costa Rica”, informó este martes 29 de julio la Dirección de Migración y Extranjería de ese país.

La Unidad Nacional Azul y Blanco anunció que trabajan para lograr la realización de las pruebas de covid-19 de los migrantes nicas varados, las que serían efectuadas por un laboratorio costarricense. Mientras, el Consejo Superior de la Empresa Privada llamó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a donar las pruebas necesarias y entregarlas al Gobierno de Costa Rica para que pueda aplicarlas a los nicaragüenses en Peñas Blancas.

El doctor Uriel Pineda describió al régimen como un “gobierno sinvergüenza” que no tiene ninguna consideración sobre los derechos humanos y “maltrata a los migrantes”, y urgió a los gobiernos centroamericanos a ejercer  política ante una crisis regional en ciernes. Este es un fragmento de la entrevista que brindó al programa televisivo Esta Noche.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/3gfIq7c CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: