Cinco aerolíneas internacionales confirmaron el 24 de julio que no aterrizarán en Nicaragua, postergando por tercera vez la reanudación de sus operaciones. Aeroméxico, hasta el primero de septiembre; United, Avianca y American, hasta el dos; Copa hasta el día cinco; y solamente Spirit planea regresar antes: el 17 de agosto, mientras Delta ha suspendido su servicio definitivamente.

Sin embargo, el capitán Carlos Salazar, director general del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), impuso regulaciones y controles adicionales que dificultarán más el regreso de las aerolíneas al país.

“Pareciera que solo el Ministerio de Salud está decidiendo, sin escuchar a las autoridades de Turismo, o a las de Aeronáutica Civil, por ejemplo, para ver qué está ocurriendo en Centroamérica”, considera Lucy Valenti, presidenta de la Cámara de Turismo (Canatur).

Entre otros de esos requisitos excesivos, mencionó que “la línea aérea se haga responsable de enviar las pruebas de covid-19 al país con anticipación, pero eso no es posible, porque muchos boletos se compran en línea”, de modo que no hay ese contacto previo entre el viajero y la aerolínea, detalló.

“Otros países están demandando que los pasajeros se hagan esa prueba, pero no se las piden a las aerolíneas, sino que los gobiernos han establecido mecanismos digitales para que el pasajero envíe su prueba. Costa Rica, que comienza a volar en agosto, habilitó un sitio en línea, donde el pasajero remite la prueba, pero eso no le compete a la aerolínea”, insistió.

Recordó que también se está exigiendo que las tripulaciones presenten una prueba de covid negativa, “pero eso tampoco se puede cumplir, porque la tripulación es itinerante, está de tránsito, y puede variar de un momento a otro, por lo que no hay tiempo para hacerla ni para enviarla”, además que “las líneas han establecido sus protocolos para sus tripulaciones”, aclaró.

Logística imposible para aerolíneas

Valenti también recordó que le están exigiendo presentar los nombres y copias de los pasaportes de los pasajeros con 72 horas de anticipación, pero reiteró que “muchos compran sus boletos en línea, mientras que otros se venden una hora antes de abordar”.

“Quieren aplicar a las líneas aéreas regulares, que tienen licencia de explotación de vuelos regulares, las mismas medidas que se aplican a los vuelos chárter, que sí tienen que enviar la lista de pasajeros, informar el tipo de avión que están usando, envían la licencia de vuelo de esa aeronave, porque no es un vuelo regular, sino un chárter”, comparó.

“Supongo que enviaron esa circular a las aerolíneas, porque volvieron a posponer su regreso, decisión que se basa fundamentalmente, en que no han llegado a un acuerdo con la autoridad aeroportuaria, que les está imponiendo medidas de prevención y seguridad”, explicó Valenti.

La lideresa gremial explicó que la reacción de las aerolíneas no está determinada por una falta de voluntad para cumplir, sino que “logísticamente hablando, no las pueden cumplir”, sin obviar que esos requisitos exceden los que imponen otros países.

Valenti dice que esa suma de complicaciones explica por qué no se puede confirmar una fecha de retorno. “No es porque no quieran volver, sino que logísticamente es casi imposible cumplir con estas medidas que le están imponiendo”, sentenció.

De forma adicional, recordó que también hay viajeros que vuelan por uno o dos días, en cuyo caso es físicamente imposible que se hagan una prueba de covid-19 con tres días de anticipación, para poder tomar un vuelo de regreso al país.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/3jY3txk CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: