Asedio a Radio La Costeñísima

El asedio constante de la policía sandinista contra Radio La Costeñísima y su personal, así como las presiones judiciales, campañas difamatorias y amenazantes y más recientemente la censura mediante la manipulación de la energía eléctrica, ha llamado la atención de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y del Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU).

La citada instancia tomó nota del ataque a esta emisora y emitió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

“El régimen de Ortega sigue atacando a la respetable@LaCostenisima bloqueando su señal, levantando cargos por calumnias a Kalua Salazar y enviando policías a rodear las casas de los periodistas ¿Hasta cuándo Ortega dejará de pisotear la libertad de prensa y restablecerá las libertades civiles en Nicaragua?”, dice el mensaje.

Lea más: Corte de energía impide transmisión de noticiero de Radio La Costeñísima

Radio La Costeñísima
El asedio policial es constante contra radio La Costeñísima

A oídos de la OEA y ONU

De igual manera el influyente Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race and Equality, por sus siglas en inglés), tomó nota del caso de Radio La Costeñísima y notificó en varios de sus mensajes al relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edinson Lanza.

Esta organización, con sede en Washington y oficinas en Ginebra (sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ONU), alertó sobre el acoso judicial, policial y de todo tipo contra la radio y su personal y alertó a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que preside Michelle Bachelet.

“Nicaragua: Unos unimos a las voces que rechazan los procesos judiciales en contra de las y los periodistas independientes Kalua Sazazar, Elsa Espinoza, William Aragón y David Quintana. Exigimos libertad de expresión”, dijo en otro mensaje la organización, anexando en sus mensajes al comisionado de la CIDH, Stuardo Ralon.

Lea más: Pronunciamiento Público de Radio La Costeñísima

Radio La Costeñísima
Radio La Costeñísima, objeto de ataques y presiones policiales y judiciales en Bluefields

Medios independientes cierran filas con la Radio de Todos

Estas organizaciones internacionales se suman a una lista numerosa de instancias, medios de comunicación y oficinas nacionales internacionales que se han pronunciado sobre el acoso a radio La Costeñísima.

En Nicaragua se han pronunciado en contra la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN); Asociación de Periodistas y Escritores Internacionales (PEN); Voces del Sur (integrada por once organizaciones latinoamericanas en defensa de la libertad de expresión y prensa); Voces en Libertad (un proyecto que reúne a más de 25 medios de comunicación y más de 70 periodistas independientes comprometidos con vencer la censura estatal en Nicaragua y garantizar el acceso a la información).

Lea más: Periodista Kalua Salazar va a audiencia judicial en Bluefields

Radio La Costeñísima
Radio La Costeñísima, en Bluefields, es víctima constante del asedio de la sancionada institución policial.

Todos con Radio La Costeñísima

También se han pronunciado denunciando los ataques contra la radio la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la Asociación de Periodistas de Nicaragua y el Foro de la Libertad de Prensa en Nicaragua, integrado por propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas, blogueros y corresponsales internacionales.

Además se han pronunciado la Unidad Nacional Azul y Blanco, integrada por más de 96 organizaciones sociales.

La noticia, además, ha aparecido en más de 30 medios de comunicación tradicionales y plataformas digitales de La Prensa, Radio Corporación, Confidencial, Canal 12, Canal 10, Radio Darío, Artículo 66, Literal Periodismo-Ciudadano, Café con Voz, Nicaragua Investiga, La Lupa, Obrera de la Tecla y decenas de medios digitales más, incluyendo la Voz de América,  el servicio de radio y televisión internacional del gobierno de los Estados Unidos y mayor organización internacional de noticias multimedia de EE.UU.

Edinson Lanza, relator de Libertad de Expresión de la CIDH.
A %d blogueros les gusta esto: