OEA vs CIDH

EFE. Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este martes su decisión de no renovar el mandato del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, lo que, según la Comisión, atenta contra su “autonomía e independencia”.

En la madrugada del lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, reveló la decisión de Almagro de “abstenerse de avanzar en el proceso de renovación del mandato de su secretario ejecutivo”, Paulo Abrao, en el puesto desde agosto de 2016.

Secretario General de la OEA, Luis Almagro

CIDH protesta

Ante esta medida, la Comisión “expresa su más enérgica protesta; así como su alarma ante un grave embate contra su independencia y autonomía”, ya que en enero de este año el organismo de derechos humanos había decidido por unanimidad renovar el mandato de Abrao para el periodo 2020-2024.

“La Comisión -reza el comunicado- anuncia a la comunidad internacional que esa decisión unilateral del Secretario General constituye un franco desconocimiento de su independencia y autonomía, que busca la separación de facto del Secretario Ejecutivo, y dejar sin efectos la decisión de renovación adoptada 8 meses antes por la CIDH”.

Además, la CIDH asegura que durante esos ocho meses no recibió cuestionamiento alguno por parte de Almagro sobre la pertinencia de renovar el mandato a Abrao.

Lea más: OEA pone otra vez el “foco” sobre Nicaragua, estiman analistas

Abrao y Almagro
Fuerte disputa de Luis Almagro contra Paulo Abrao.

Almagro jugando sucio

Horas después de que la CIDH hiciera pública su protesta, Almagro atribuyó su decisión, en otro comunicado, a la existencia de “decenas de denuncias” contra Abrao por parte de funcionarios del organismo, algunas de ellas de carácter supuestamente grave, aunque no se da a conocer su contenido.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, consideró que la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de bloquear la renovación de su secretario ejecutivo, Paulo Abrao, “supone un límite enorme para su autonomía”.

Hernández, quien en la última semana ha estado negociando personalmente con Almagro, desveló a Efe en una entrevista los entresijos de esas conversaciones sobre el futuro de Abrao y su significado para la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto a los derechos humanos.

Paulo Abrao, de la CIDH.

Indignación en OEA

Pregunta: ¿Cómo recibió la CIDH la decisión de Almagro de no prorrogar el contrato al secretario ejecutivo?

Respuesta: En este momento hay un estado de indignación entre todas las personas que integramos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la negativa del secretario general Almagro de renovar el contrato a Paulo Abrao.

Además, teniendo en cuenta que, en enero de este año, la Comisión decidió por unanimidad renovar al secretario ejecutivo en su cargo para cuatro años más, es decir, para el periodo 2020-2024.

En este momento, estamos en un estado de indignación. Desde luego, esperamos que haya una reflexión y que sea respetada la decisión de la Comisión.

A %d blogueros les gusta esto: