Cosep

Un urgente llamado de auxilio a favor de las empresas privadas de Nicaragua, hizo al régimen de Ortega-Murillo el presidente del Consejo Superior de Empresas Privadas (Cosep), José Adán Aguerri.

Aguerri llamó a Daniel Ortega, a que aplique una moratoria en los próximos seis meses para que no se cobren multas, ni recargos a las empresas privadas, las cuales en su gran mayoría se encuentran en insolvencia económica por varios factores.

“En una situación donde las empresas están agobiadas, donde se cayó la generación de ingresos, donde se cayó la demanda, en vez de ayudar (el régimen) no solo te cobra, sino que te pone multas y recargos”, dijo.

Lea más: “Voracidad recaudatoria”: Ortega ha impuesto diez medidas para sacar dinero a nicaragüenses

Empresas agobiadas de tantas multas e impuestos

A su criterio, esto termina de agobiar a las empresas, afectadas por la crisis desde abril de 2018 y rematadas por las reformas fiscales y agravadas por la crisis de la pandemia de Covid-19.

Aguerri anunció que el Cosep apelará la reforma que hizo la bancada sandinista a la Ley 698, lo cual según Aguerri “solo va a provocar más incertidumbre, más desconfianza y menos inversión por parte de las empresas”.

La reforma a la ley 698, Ley General de los Registros Públicos y al Código del Comercio, ha sido rechazada por el gremio privado quienes argumentan que “vulnera el derecho a la privacidad de las personas, y la confidencialidad en las instituciones”.

Lee más: Cosep demanda: Qué hagan las pruebas covid-19 e ingresen los migrantes varados

La ausencia de turistas y vuelos comerciales han empeorado las condiciones de los negocios y empresas turísticas.

Crisis, reformas recaudatorias y robos y asaltos

Según el Cosep, los factores que vienen agobiando a las empresas son la crisis de 2018, la crisis de la pandemia y las reformas al INSS en 2019.

Además, las reformas fiscales, los asaltos y robos que se han desatado en todo el país, la ausencia de turistas y vuelos comerciales, el encarecimiento de productos médicos y el desempleo por los efectos de la pandemia.

De igual modo, el presidente del Cosep llamó al BCIE a que fiscalise los fondos recientemente aprobados al régimen de Nicaragua, para que realmente lleguen a los pequeños y medianos empresarios y no terminen deborados por empresarios y negocios afines a la dictadura.

Aguerri dijo que “si quisieran ayudar un poquito a las micro, a las pequeñas empresas, una forma de hacerlo sin que le cueste un peso al Estado es que dejen de cobrar multas y recargos por un tiempo”.

Los empresarios recurrirán contra las leyes recaudatorias aprobadas por la Asamblea Nacional bajo control de la dictadura sandinista.

A %d blogueros les gusta esto: