“No aceptaremos la censura ni la autocensura”, expresaron durante un foro de prensa medios de comunicación y periodistas independientes ante el pronunciamiento de tres leyes calificadas como mordaza impulsadas por el régimen Ortega-Murillo.

En el foro participaron directores de medios de comunicaciones nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Periodistas y Escritores Internacional Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua y también la Asociación de Periodistas de Nicaragua, entre otros.

Documento presentado por periodistas y medios de comunicación independientes, en rechazo de ley de censura en Nicaragua

Debates internacionales

De ese mismo modo, el Embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo advirtió este jueves: “Ortega acelera el totalitarismo”, a raíz del combo de leyes que el régimen a promovido en días anteriores.

Embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo

“Todos deberían preocuparse en la #AsambleaOEA que Ortega cierre los medios independientes, califique a opositores como “agentes extranjeros” y criminalice la libertad de expresión en línea”

Agregó el embajador desde su cuenta de Twitter.

La situación en que se encuentra Nicaragua se mantiene en agenda. Cabe destacar, que la sesión de la OEA se realizará el 20 y 21 de octubre 2020.

Michael Kozak, el jefe de la diplomacia estadounidense, dijo que la reunión es “para abordar la situación de los derechos humanos en Nicaragua y sentar las bases del proceso electoral del próximo año”.

También se pronunció el eurodiputado José Ramón Bauzá en repetidas ocasiones sobre las faltas a los derechos humanos en Nicaragua.

Bauzá anunció que el  próximo 8 de octubre se realizará una sesión sobre el pronunciamiento de las nuevas leyes en Nicaragua en el Parlemento Europeo.

“¡conseguido! El Parlamento Europeo debatirá las infames leyes anti-oposición del régimen orteguista el próximo jueves 8 de octubre, incluida mi exigencia de sanciones a Ortega y Murillo y a suspensión del Acuerdo de Asociación con la UE. ¡Vamos, Nicaragua!”

Presión Internacional

En el debate que se pretende llevar a cabo la próxima semana, el Parlamento Europeo incluirá la solicitud de nuevas sanciones para Daniel Ortega y Rosario Murillo, dictadores de Nicaragua, manifestó  el eurodiputado español José Ramón.

“El Parlamento Europeo debatirá las infames leyes anti-oposición del régimen Orteguista el próximo jueves 8 de octubre, incluida mi exigencia de sanciones a Ortega y Murillo y la suspensión del Acuerdo de Asociación con la UE”.

Así mismo Michael Kozak, advirtió nuevas sanciones como una “masiva presión” de no garantizar elecciones transparentes en Nicaragua en 2021.

“Ortega y Murillo deben elegir entre establecer las condiciones para elecciones libres y justas, o enfrentar un aumento masivo de la presión de la comunidad internacional”

Dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

A %d blogueros les gusta esto: