Unan Managua

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) suspendió exámenes de admisión para el año 2021 como estrategia ante los “desafíos” devenidos por causa del Covid-19.

En su lugar establecieron un nuevo sistema que consiste en una prueba psicométrica en línea valorada en 60% y las notas obtenidas en los estudios de la secundaria equivalente al 40%.

En total los resultados de ambas partes es la suma del 100% de las calificaciones de cada aspirante. Así se informó a través de la página web de la UNAN el pasado 2 de octubre.

UNAN en tiempos de Covid-19
Estudiantes de UNAN toman sus propias medidas a falta de suspensión de clases. Foto La Prensa

Expertos rechazan suspensión de exámenes

A causa de esta noticia, expertos y especialistas en el área educativa mostraron disconformidad y desacuerdo. Puesto que si bien, el alma mater debe garantizar la seguridad y salud de sus estudiantes. Debe también velar por la calidad y eficacia de la educación.

“Es muy preocupante ese tipo de decisiones porque los exámenes de admisión al final lo que tratan de decir es cuál es tu orientación y donde tienen mayores habilidades y conocimiento en tu objetivo secundario”.

Expuso Eduardo Solórzano, catedrático de políticas públicas.

UNAN bajo control partidario

La UNAN recibe cada año aproximadamente 20 mil bachilleres aspirantes. No obstante, el historial de esta casa de estudios refleja el control partidario administrado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en favor del FSLN.

De hecho, desde el año 2018 se han realizado expulsiones y sanciones arbitrarias a estudiantes que protestaron en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según un documento firmado por Luis Lobato, secretario general de la universidad, el 31 de agosto de 2018. Cuatro estudiantes fueron expulsados por un año y 78 de manera definitiva. Esos 82 estudiantes fueron acusados por faltas muy graves relacionadas al atrincheramiento en el recinto Rubén Darío durante 2018.

https://platform.twitter.com/widgets.js
A %d blogueros les gusta esto: