Medidas de prevención ante Covid-19

En Nicaragua se reportaron 5,264 casos de Covid-19 y 152 muertes a causa de la enfermedad, según datos del informe oficial del Ministerio de Salud (Minsa), leído por un periodista de la oficialista Radio Ya, durante una transmisión del estatal Canal 6.

El reporte informó que desde el primer caso de Covid-19 en marzo pasado en el país, hasta el 6 de octubre se trataron a 4,225 personas.

Además, agregó que durante esa última semana 80 personas cumplieron el período normativo de aislamiento.

Sin embargo, el informe oficial hizo mención de “otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

Casos que recuerdan la aparente falta de transparencia en cuanto a las cifras oficiales presentadas por el Ministerio de Salud.

Cifras oficiales contrastan con cifras ciudadanas

Por su parte, el Observatorio Ciudadano por Covid-19, aseguró en su último reporte presentado el 30 de septiembre, un total acumulado de 10,513 casos a lo largo de todo el territorio Nacional.

Asimismo, señaló que se registraron 2,751 muertes, de las cuales 141 son atribuidas a neumonía y 2,610 casos de muerte sospechosas por Covid-19.

Finalmente, cabe destacar que en la última Encuesta Nacional de Opinión pública realizada por Cid Gallup indicó en sus resultados que un 74% de nicaragüenses dijeron conocer al menos un caso cercano de contagio y un 62% aseguró conocer casos de muerte por coronavirus.

De forma que se dejó entrevisto que las cifras oficiales siembran dudas y falta de credibilidad en la percepción ciudadana.

A %d blogueros les gusta esto: