Bluefields

A 383 kilómetros de la capital de Managua, en la Costa Caribe de Nicaragua el 11 de octubre se celebró el 117 aniversario desde que en 1903 Bluefields se elevó al rango de ciudad y cabecera del departamento de Zelaya.

Zelaya fue un departamento de Nicaragua, cuyo título se debió al nombre del ex-presidente José Santos Zelaya. Quien en 1984 ordenó la reincorporación de la Mosquitia al territorio nacional nicaragüense.

El departamento de Zelaya abarcó toda la Costa del Caribe Nicaragüense, incluyendo las Islas del Maíz, Cayos Perlas y Miskitos. Hasta que, en 1986, gracias a la Ley de Autonomía de las Regiones Caribeñas se reorganizó la administración del departamento y lo dividió en dos grandes regiones autónomas.

Origen de su nombre

La primera, la Región Autónoma del Atlántico Norte o RAAN con cabecera regional la ciudad de Puerto Cabezas o Bilwi. Y la Región Autónoma del Atlántico Sur o RAAS con cabecera regional la ciudad de Bluefields.

Actualmente se llaman oficialmente Region Autonoma de la Costa Caribe Sur y Costa Caribe Norte (RACS y RACN).

La ciudad de Bluefields se ubica al lado de la bahía que lleva el mismo nombre. Así llamadas porque en 1602 el soldado neerlandés Abraham Blauvelt escogió la bahía de Bluefields como centro de operaciones y de su apellido se derivó el nombre de la localidad. Aunque etimológicamente hablando, el término inglés Bluefields significa “campos azules”.

Multiétnica, multicultural

Bluefields es una ciudad multiétnica y multicultural con un inmenso potencial turístico. En ella actualmente convergen mestizos con diversos pueblos indígenas como los Kukra, Rama, Miskito, Creole, Ulwas y Garífunas.

En el marco del aniversario, la Alcaldía Municipal y organizaciones del gobierno realizaron eventos deportivos, feria gastronómica y cultural y elección de Miss Bluefields y otros eventos públicos.

A %d blogueros les gusta esto: