Comisiones avalaron Ley Mordaza

La Ley Especial de Ciberdelitos, conocida popularmente como Ley Mordaza recibió el visto bueno de las comisiones sandinistas de Justicia, Educación y Servicios Públicos en la Asamblea Nacional.

Las comisiones de la Asamblea Nacional controlada por diputados sandinistas, dictaminaron a favor de la Ley mordaza.

De forma que el cuerpo de la polémica iniciativa no estimó grandes cambios ni transformaciones en el proceso de revisión.

Como resultado, la esencia represiva de la iniciativa de Ley propuesta y promovida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, podrá fungir como herramienta de represión legislativa.

Rechazo ciudadano

Teóricamente, luego de ser dictaminada por las comisiones, la Ley Mordaza queda lista para aprobarse y entrar en vigor.

Ello a pesar de la negativa manifestada por la opinión ciudadana, quienes la consideran una ley anticonstitucional que censura y coarta las libertades de expresión e información.

Asimismo, diputados opositores rechazaron la iniciativa de Ley en las comisiones.

Por su parte, los legisladores del Partido Liberal Constitucional (PLC) se opusieron a la aprobación de la bancada sandinista a través de un voto razonado.

No obstante, la aplanadora sandinista conforma el mayor peso y número de votos, logrando ineludiblemente el resultado final para la iniciativa.

El diputado liberal, Jimmy Blandón, explicó a periodistas de Artículo 66 que es posible que diputados sandinistas aprueben la ley el próximo martes 27 de octubre.

Igualmente, Blandón agregó que existe la posibilidad de que los funcionarios del régimen orteguista convoquen a una sesión parlamentaria de última hora para este viernes.

Voto razonado en contra de la Ley Mordaza

El voto razonado dictaminado por legisladores liberales se fundamentó en seis argumentos, cuya base central se resume en la contraposición que significa la aprobación de la iniciativa de Ley ante la Constitución Política de Nicaragua.

Sobre ello los argumentos señalan que con la iniciativa de Ley Mordaza se viola principalmente los siguientes artículos de la Constitución:

● Artículo 43 sobre la extradición de ciudadanos nicaragüenses.
● Artículos 66, 67 y 68 sobre las libertades de expresión y prensa.

Además, legisladores opositores destacaron con especial negativa al Artículo 30 de la iniciativa de Ley Mordaza.

Dado que “viene a crear un obstáculo a la labor que ejercen en general los distintos medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos y digitales”, declaró Blandon.

Finalmente, los diputados opositores denunciaron que no se cumplió con el proceso de formación de ley, establecido en el Artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Puesto que el proceso de consulta de una iniciativa debe también debe ser inquirido con los destinatarios o usuarios, pero que, en este caso, los diversos medios de comunicación fueron excluidos de las consultas que por obligación debían realizarse.

A %d blogueros les gusta esto: