Cifras en aumento de femicidios

Fátima Jonelia Cruz Umanzor (q.e.p.d.) es la víctima número 64 de femicidio en lo que va de 2020 en Nicaragua. Con su muerte ya se superan las cifras en comparación al 2019, según el observatorio de Católicas por el derecho a decidir.

Umanzor, de 27 años de edad, fue asesinada a balazos por su pareja en Wiwilí, Jinotega.

El autor del femicidio fue identificado como Esaú Centeno Duarte, de 36 años con quien tenía cuatro hijos y acaba de dar a luz 23 días anterior a los hechos.

“Como resultado de las investigaciones Policía Nacional determinó que el sujeto Esaú Centeno Duarte, de 36 años de edad, discutió en estado de ebriedad con su cónyuge Fátima Jonelia Cruz Umanzor, le disparó con arma de fuego, ocasionándole la muerte. Delincuente se dio a la fuga”, cita la nota de prensa 245 -2020 de la Policía.

El ciudadano de iniciales J.Z.V., dio aviso a la policía a través de la línea 118.

Según Radio Jinotega y Católicas por el derecho a decidir de Nicaragua, el sujeto se había marchado de la escena del crimen llevándose a la recién nacida y a los tres hijos mayores I.Y.C de 3 años de edad, O.S.C. de 9 años y B.O.C.  de 11 años.

Por otro parte, en la nota de prensa de la policía se informa que los menores de edad se encuentran resguardados con el Ministerio de la Familia y Comisaría de la Mujer.

Investigaciones en curso

Peritos de criminalística junto a Comisaría de la mujer se presentaron al lugar para la inspección, fijación fotográfica de la escena, así como la recolección de fluidos corporales para la realización de exámenes químicos y biológicos.

Se determinó Shock hipovolémico como resultado de la causa de muerte.

El agresor Centeno Duarte se encuentra prófugo, policía continúa con las investigaciones. Además, colocaron un aviso de “se busca” en su página oficial: “Se busca delincuente prófugo peligroso”.

Femicida Esaú Centeno Duarte se encuentra prófugo
Femicida Esaú Centeno Duarte se encuentra prófugo

Alerta roja de femicidios

El hecho ocurrió a las 4:00 de la tarde del martes, en la comunidad Maquenque, Wiwilí (Jinotega).

Publicación de Católicas por el derecho a decidir, exigen justicia
Publicación de Católicas por el derecho a decidir, exigen justicia

Un día después de haber igualado las cifras de femicidio en 2019; por lo que Organizaciones de mujeres del Norte exigen que se declare estado de alerta nacional ante ola de femicidios.

“Llamamos a las autoridades a que detengan la ola de femicidios. En las montañas, en las comunidades, suceden otros casos que no salen a luz. Hay falta de información porque no existen juzgados ni Policía. Llamamos al Estado a que tome medidas”, dijo Yamileth Torres, miembro de la Red de Mujeres del Norte.

Lea más: Policía pretende disfrazar femicidio

Lea más: Confiesan violación y asesinato a niña de 4 años en Tuma-La Dalia

A %d blogueros les gusta esto: