Michakel Kosak denuncia falta de tranparencia en cifras del covid-19 en Nicaragua

Mikael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, culpabiliza a Daniel Ortega por la “falta de transparencia” en el manejo de las cifras de Covid-19 en Nicaragua.

A través de un tweet publicado hoy, 23 de octubre de 2020, el diplomático estadounidense responsabiliza a Daniel Ortega por el “continuo ocultamiento de la gravedad de Covid”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Salud en riesgo

Además agregó que con ese irresponsable manejo “pone en peligro la salud y prosperidad de los nicaragüenses”. 

Asimismo, Kozak adjunta un vídeo ilustrado con fotos del fotoperiodista Carlos Herrera G. En el vídeo continúa exponiendo las razones por las que la respuesta del régimen de Ortega ante la pandemia de Covid-19 es catalogada como “peligrosa”.

Igualmente expuso los motivos específicos que alertan sobre el irresponsable actuar del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Entre los que figuran:

  1. La prohibición del uso de equipos médicos de protección entre los trabajadores de la salud del sector público.
  2. El encubrimiento de muertes con entierros nocturnos, popularmente conocidos como entierros express.
  3. El despido de médicos por el hecho de pronunciarse ante las precarias situaciones vividas en los hospitales, de los que se registran 31 personas.
  4. El bloqueo o censura de información apropiada a los ciudadanos y el obstáculos para impedir la labor informativa de los periodistas y medios independientes.

De forma que la manipulación de las cifras es solo “un ejemplo de la persistente represión gubernamental”. 

Al final del vídeo, Kosak exhorta al régimen de Ortega a tomar acciones concretas para “restablecer la democracia, cesar la represión y cumplir con sus compromisos”.

También reiteró mediante el video publicado el apoyo de los Estados Unidos al pueblo de Nicaragua en la búsqueda de la democracia.

Finalmente en su tweet escribe que “El pueblo tiene derecho a responsabilizar a sus líderes a través de una prensa libre, libertad de expresión y elecciones libres y justas.”

A %d blogueros les gusta esto: