Carmen Rodríguez, mamá de las niñas asesinadas en Mulukukú

Carmen Rodríguez, madre de las niñas asesinadas en Mulukukú, convive con las críticas y juicios de personas que la consideran responsable de la muerte de sus hijas.

La tragedia sucedió a los 12 días del mes de septiembre en la comunidad Lisawe, Mulukukú.

El autor del delito identificado como Rosario Soza Centeno; había planificado el crimen de las pequeñas de 10 y 12 años cuando ambas irían al río donde estaba su madre lavando, mandó a avisarle que ya se iba a ir y que la casa quedaría sola.

Por lo que la mamá regresó y las niñas se quedaron a buscar cangrejos.
Cuando llegó a su casa, el hombre de 33 años le comentó que iría a cobrar un dinero que le debían, sin embargo, con machete en mano, fue a buscar a las niñas para abusarlas y matarlas.

Centeno fue capturado a las 2:30 de la madrugada del 13 de septiembre, la tragedia consternó a todo el país y ha formado juicios diversos entre las personas.

Lea más: Femicidio en Xiloá fuera del registro de la policía

Crucificada en las redes sociales

En las redes sociales circulan tipos de comentarios en los que refieren que la madre es la culpable de “haberlas dejado solas”.

El asesino frecuentaba la casa de Rodríguez como “amigo”.

“Dicen que yo no denuncié, a mí no me escucharon”, expresa Carmen Rodríguez para Canal 10.

Rodríguez destacó que había hecho varias denuncias con anterioridad; en Mulukukú puso una denuncia cuando violaron a la niña de 12 años de edad (8 en ese entonces) y la investigaron a ella como culpable.

“Ellos no me escucharon a como digo, no lo buscaron, hace 5 años eso y es hoy y no lo han buscado (…) solo me quitaron el blúmer de mi niña y me investigaron como que yo era la culpable”.

Además, denunció un robo en su casa y la policía no lo buscó “porque no lo conocen”.

Lea más: Otro femicidio en Nicaragua: asesinan a balazos a mujer y se llevan a sus hijos

Construcción de mausoleo

La gestión del periodista David Mendoza y personas que colaboraron hicieron posible la construcción de un mausoleo para las niñas asesinadas.

“Estoy recibiendo la casa de mis niñas y estoy segura que mis niñas van a estar en un lugar seguro donde nadie las va a patotiar, donde nadie va a entrar solamente yo”, manifestó Carmen Rodríguez mamá de las niñas.

Condena del delincuente

Según el oficialista Canal 6, informó que la Fiscalía pidió 116 años de prisión, no obstante, la Constitución de Nicaragua establece como pena máxima los 30 años.

A raíz de este crimen, el régimen promovió ley para instaurar cadena perpetua a quienes comentan “crímenes de odio”, sin especificar de manera vaga y ambigua.

Sin embargo, entre las organizaciones de la sociedad civil dicho mensaje a calado como una amenaza contra los opositores a la dictadura de Daniel Ortega.

Rosario Soza Centeno, femicida condenado a 30 años de prisión

A %d blogueros les gusta esto: