Lanzamiento de la Coalición Nacional, Alianza Cívica abandona Coalición Nacional

Con seis votos en contra y 15 a favor, fuentes extraoficiales informan que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia abandona definitivamente a la Coalición Nacional, hoy 26 de octubre durante una reunión que se sostuvo en la capital. 

No obstante, la Alianza Cívica aún no hace del conocimiento público la decisión final de abandonar los esfuerzos opositores que engloba la Coalición Nacional. 

Esta decisión había sido sometida a votación en dos ocasiones anteriores, pero en ninguno de los momentos se logró recoger los votos necesarios para determinar la resolución.

Movimientos que se retiran junto a la Alianza Cívica

Ahora que la Alianza Cívica abandona, las organizaciones miembros de la Coalición Nacional se reducen a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el Partido Restauración Democrática (PRD), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Sector Juvenil y Estudiantil.

Con la salida de la Alianza Cívica se retiran también los movimientos afiliados a esa organización opositora.

De forma que la Alianza Universitaria Nicaragüense, Movimiento 19 de Abril, Movimiento UNA 19 de abril y Movimiento Estudiantil 19 de abril abandonan a la Coalición Nacional.

Asimismo, se retiran de la Coalición Nacional la Alianza Médica Nicaragüense (AMND), la Unidad Sindical Magisterial y empresarios del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Comunicado de la Unidad Nacional 

Por su lado, la Unidad Nacional Azul y Blanco publicó un comunicado a través de las redes sociales que lamentan los retrocesos en el fortalecimiento de la unión opositora del país. 

“Reiteramos el llamado a fortalecer la unidad sincera, sin exclusiones, y con agendas claras para salir de la dictadura por el futuro de nuestra Nicaragua y los anhelos de abril”, se lee en el comunicado.

Igualmente, el comunicado apeló, pero no mencionó explícitamente el abandono de la Alianza Cívica.

“Lamentamos toda acción que reste a los procesos de consolidación de un único bloque opositor, frente a una Nicaragua ungida de cohesión para lograr nuestra libertad y salir de la dictadura. Los ejemplos a nivel internacional evidencian que en unidad se logra la fortaleza y en la división, solo ganan los Ortega – Murillo”, continúa exponiendo el comunicado.

Finalmente, el comunicado recuerda que “nos encontramos en un momento decisivo”. Por lo tanto, requiere de un “auténtico liderazgo, que demuestre sensibilidad y responsabilidad”.

A %d blogueros les gusta esto: