Bilwi, Puerto Cabezas, zonas costeras. Cortesía. Huracán Eta

El huracán Eta ha entrado este lunes 2 de noviembre a territorio de Nicaragua, con vientos máximos a 215 kilómetros por hora en categoría 4, a 112 kilómetros de distancia de la ciudad de Bilwi, según SINAPRED.

Eta provocará “catastróficas y peligrosas inundaciones y desbordes de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terrenos más altos de Centroamérica”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Costa Caribe Norte en Alerta Roja

La Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero, declarados en alerta roja por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

“Se declara ante la presciencia de un evento adverso que por su peligrosidad puede afectar el territorio nacional o parte de él”,

comunica SINAPRED.

Alerta roja implica mantenerse en lugares seguros y seguir las indicaciones de las autoridades ante un desastre inminente o en progreso.

Por lo que instituciones como SINAPRED y la Fuerza Naval han evacuado a la población más vulnerable como los ciudadanos Bilwi (Caribe Norte), a un lugar seguro.

Lea más: Evolución de ETA: de depresión a huracán categoría 4

Alerta Amarilla

Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, pronunciados en Alerta Amarilla, ante la presencia del Huracán ETA.

“Se declara a partir del momento en que se evalúa el fenómeno presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para todo o una parte del territorio nacional”,

Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

Es decir, que los órganos encargados de responder ante estas situaciones, deben establecer un plan en el que se definan las responsabilidades y funciones de todos los miembros del COMUPRED (Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres).

Con el objetivo de integrar los esfuerzos, así como uso oportuno y eficiente de los recursos.

Hace un llamado a estar alerta y tomar medidas de prevención ante la catástrofe asimismo regula la evacuación de zonas de riesgo.

Segunda Categoría más alta

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la categoría 4 (alcanzada por huracán ETA), es considerada como la segunda categoría más alta en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

Ojo del huracán ETA en categoría 4. Cortesía

Se consideran huracanes extremos, alcanzan olas superiores a los 5 metros de altura y los vientos adquieren velocidades de entre 210 a 249 kilómetros por hora.

“Luego de entrar a tierra, seguirá con un rumbo probable hacía el Triángulo Minero con categoría de Tormenta Tropical; y que es probable que continúe el miércoles como Depresión Tropical hacia San José de Bocay y la parte Norte de Wiwilí de Jinotega, saliendo por Honduras ese día”,

destaca el informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
A %d blogueros les gusta esto: