Estragos del Huracán Eta en Nicaragua

Luego que el huracán Eta causara estragos en el territorio nicaragüense, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo impide el paso de todo tipo de organización solidaria, bloqueando con policías y paramilitares los acopios en Bluefields, Rivas y Managua.

De forma que agentes policiales significan un obstáculo para trasladar alimentos y ropa a los albergues y familias afectadas.

Lea también: La huella detrás del huracán Eta que azotó Nicaragua

Denuncias de asedio

Ante esta situación, organizaciones no gubernamentales han denunciado el acoso y la intimidación policial que evita el transporte de la ayuda hasta las personas damnificadas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La Unidad Médica Nicaragüense denunció presencia de contingentes policiales fuera de sus instalaciones, quienes impidieron que el personal médico ingresara al local a realizar sus labores.

“Una vez más ante las acciones de solidaridad del pueblo organizado, el régimen de Ortega-Murillo, responde con asedio e intimidación, utilizando las fuerzas policiales y parapoliciales el día de hoy miércoles 4 de noviembre desde las 8am, Estas fuerzas represivas impidieron el acceso a la sede de UMN del personal médico y administrativo”. se lee en un comunicado lanzado desde Twitter.

Asimismo, las oficinas de la Diócesis de Bluefields, localizadas en la capital, han sido asediadas.

Ello, dado que la Iglesia pretendía movilizar la ayuda recopilada a las localidades de Bilwi y el Triángulo Minero, pero la policía una vez más evita que la ciudadanía entregue sus donaciones.

Cosep también denuncia trabas

Por su parte, Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció que los esfuerzos por recopilar ayuda y trasladarla han sido en vano por causa de la misma Policía.

“En las últimas horas se ha estado tratando de llevar ayuda a centros de acopios, pero oficiales de la Policía de Nicaragua no permiten que la donación llegue a los damnificados del huracán Eta que dejó severos daños en el Caribe Norte”, declaró Healy en una conferencia de prensa.

El Hablaton

Finalmente, en Bluefields se ha promovido una colecta ciudadana para apoyar a las personas damnificadas en el Caribe Norte.

La actividad impulsada por Radio Siempre Joven, también denunció a través del Twitter de la periodista Ileana Lacayo Ortíz, que las instalaciones han sido cercadas por la policía. Y con ello, obstaculizan la realización de esta acción humanitaria y se impide la organización solidaria.

https://platform.twitter.com/widgets.js
A %d blogueros les gusta esto: