El paso del Huracán Eta en Nicaragua. Cortesía/BBCNews

El huracán Eta ha dejado como saldo preliminar inundaciones, crecidas de ríos, casas destruidas, deslizamientos de tierras, comunidades incomunicadas y registra dos fallecidos que el gobierno aún no reconoce oficialmente como víctimas del huracán.

Eta entró a Nicaragua como huracán en categoría 4, según escala Saffir-Simpson en Puerto Cabezas (noreste de Nicaragua) con vientos de entre 220 y 240 km/h.

Aunque se esperan más lluvias en territorio nicaragüense, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), comunicó que el huracán se convertirá en depresión tropical al salir del país.

Además, se prevé que en el transcurso de la tarde de hoy 4 de noviembre la tormenta tropical Eta, toque territorio hondureño y evolucione a depresión tropical.

Lea más: Ortega impide el paso de organización solidaria

Alertas

Una de las zonas más afectadas por el huracán Eta fue el Caribe Norte de Nicaragua, siendo declarada con alerta roja.

También, fue pronunciada en alerta amarilla Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega.

Guillermo Gonzáles, codirector del SINAPRED, afirmó que “no ha habido ningún daño humano”, obviando los casos de los dos mineros fallecidos en un derrumbe por las lluvias de Eta en el Triángulo Minero en Bonanza.

Asimismo, informó que las 30.000 personas evacuadas previo al impacto del huracán se mantienen en centros de albergues.

Albergue en Bilwi. Cortesía
Albergue en Bilwi. Cortesía

Afectaciones

El paso del huracán ha dejado crecimiento de ríos como: el Bambana, Coco, Wawa, Zilamwá y Murciélago, río Grande de Matagalpa, Masachapa, entre otros.

Producto de la caída de árboles hay cierre de caminos en Alamikamba. Pobladores enfrentan dificultades para evacuar debido al crecimiento del río Prinzapolka.

En Wiwilí, las fuertes corrientes del Río Wamblán arrastraron el puente colgante “Maritza Quezada”, dejando más de 80 familias incomunicadas. En el Cuá, desborde del Río que cruza la Comunidad Santa Ana.

Igualmente en Waslala, personas intentan evacuar por la crecida del caudal del Río Lyas. También, inundaciones en comunidades del municipio de Mulukukú.

Además se registran daños en Little Corn Island. El centro de salud perdió parte del techo. Durante las lluvias hubo caída de árboles postes y tendido eléctrico.

Se reportan viviendas deterioradas en los barrios de Beverly Hille, Muelle, Bamabú,  Sanbaba, Vocal,  y Emaya.

Viviendas afectadas tras el paso de Eta en Nicaragua. Cortesía
Viviendas afectadas tras el paso de Eta en Nicaragua. Cortesía

Destrucción e inundación de viviendas, así como deslizamiento y socavación de tierra.

En la comunidad costera de Wawa Bar, Litoral de Bilwi, gran parte de las casas quedaron severamente afectadas.

Inundaciones en Triángulo Minero. Cortesía
Inundaciones en Triángulo Minero. Cortesía

Inundaciones en el departamento de Rivas; la actividad pesquera y turística de San Juan del Sur, en Rivas, detenida por las lluvias de las últimas 24 horas por paso de huracán.

Además se registran cortes de energía en distintas partes del país.

Inundaciones en Rivas. Cortesía
Inundaciones en Rivas. Cortesía

YouTube: Huracán Eta impactó sin piedad el Caribe Norte

A %d blogueros les gusta esto: