Daniel Ortega durante el acto, homenaje a Carlos Fonseca

Daniel Ortega minimizó el impacto del huracán Eta en Nicaragua catalogándolo como un daño “reparable”, pero tampoco ofreció datos del daño o un plan específico para atender a las poblaciones afectadas.

“El huracán ha dejado un daño que es reparable”, dijo Ortega en el acto a Carlos Fonseca Amador, el pasado 8 de noviembre.

Durante su discurso Ortega resaltó que los países internacionales están “resolviendo sus propios problemas”, haciendo énfasis que el impacto del huracán Eta es menor y lo comparó con el huracán Félix.

El huracán Eta ingresó a Nicaragua en categoría 4, la segunda categoría más alta en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

“No podemos hacernos la idea de que ahora van a venir los países europeos o Estados Unidos a hacer un enorme aporte a Nicaragua”,

dijo Ortega en su pobre comentario sobre el huracán.

Niega víctimas del huracán

El Caribe Norte de Nicaragua fue la zona más afectada tras el paso del huracán, que dejó viviendas destruidas, infraestructuras sin techo, árboles y postes caídos, pérdida de cultivos, derrumbes y dos fallecidos.

“Lo que se produjo muerte, fallecimiento fue en la actividad minera, pero fue antes de que entrara el huracán, ya sabemos los problemas que hay siempre la minería artesanal, que es de un alto riesgo”,

negó Ortega sobre la muerte de los mineros en Bonanza.
Mineros soterrados en Bonanza
Mineros soterrados en Bonanza

Los dos obreros quedaron soterrados bajo el lodo, cuando el huracán Eta ya había entrado en territorio nicaragüense el pasado 3 de noviembre.

Donaciones

En Bilwi, una de las zonas más afectadas por Eta “desbordó las capacidades nacionales para el manejo de la emergencia”, según reporte del Centro Humboldt.

Aproximadamente 30 mil personas fueron evacuadas a albergues, donde no tienen insumos básicos para sobrevivir. Ante estos, algunos han abandonado los albergues.

Los damnificados piden ayuda humanitaria para resistir ante la catástrofe.

Personas afectadas por el huracán Eta en Albergue
Personas afectadas por el huracán Eta en Albergue

Estados Unidos entregará 100,000 mil dólares por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Con el propósito de ayudar a las comunidades afectadas, la cual se distribuirá por las agencias de la ONU.

También, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportará bienes básicos por valor de 150.000 euros.

Estos en hamacas, colchonetas, kits de higiene familiar entre otros. Los cuáles serán entregados al SINAPRED.

Del mismo modo, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entregó a Nicaragua artículos de auxilio y emergencia.

En su comparecencia, Ortega no presentó datos ni estrategias para atender la emergencia de los damnificados que claman por ayuda.

Destrucción tras paso de Eta en Nicaragua
Destrucción tras paso de Eta en Nicaragua

En la zona de impacto se estima que hay 5,000 personas afectadas y 800 viviendas dañadas. Las autoridades  todavía no tienen un informe preliminar.

Lea más: Se forma otro fenómeno tropical en el Caribe

A %d blogueros les gusta esto: