Arnoldo Alemán

Estados Unidos publicó este 9 de noviembre una sanción contra Arnoldo Alemán y su familia. El anuncio se lanzó a través del Twitter del Secretario Político de Estado, Mike Pompeo.

Igualmente se divulgó un comunicado desde el Departamento de Estado, en la que se define que las sanciones se extienden a la familia inmediata del expresidente, incluyendo la diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) María Fernanda Flores, esposa de Arnoldo Alemán, la contralora María Dolores Alemán y José Alemán Cardenal, hijo del expresidente.

Argumentos de la sanción

El Secretario Político de los Estados Unidos justificó en su tweet que estas sanciones se disponen por la realización de “actos corruptos” que “socavaron las instituciones democráticas en Nicaragua”.

Por ello, Pompeo explicó que Alemán y sus familiares directos “no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.

Además, el comunicado expuso que “Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares”.

De igual forma, el comunicado mencionó que “si bien esta designación se basa en actos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy”.

Con esta designación Pompeo dice reafirmar “la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua.”

María Fernanda respondió con sarcasmo

Por su parte, María Fernanda Flores de Alemán se mostró extrañada por la sanción anunciada y ante ello respondió con sarcasmo.

“Al doctor Alemán le da risa que el secretario Pompeo no sepa que no tiene visa desde hace 18 años”, comentó Flores de Alemán.

No obstante, Flores de Alemán asegura que el hecho que su familia esté vetada de los Estados Unidos no perjudica a la Coalición Nacional.

“No afecta a la Coalición porque esto es un problema de la familia Alemán Flores y nada tiene que ver con el PLC ni mucho menos con la Coalición”, agregó la actual esposa del ex presidente liberal.

Pompeo: Unidos Contra la Corrupción

Finalmente, Pompeo terminó su anuncio en Twitter reiterando su apoyo. “Permanecemos #UnidosContraLaCorrupción con nuestros socios en Nicaragua”, escribió el funcionario estadounidense.

Asimismo, Pompeo escribió otro tweet referido a la defensa de los derechos humanos.

“Estados Unidos siempre luchará por los derechos humanos. La dignidad humana es un derecho de nacimiento de todas las personas. Continuaremos predicando con el ejemplo en casa y en el extranjero…” continuó señalando el Secretario de Estado.

Por último, Pompeo declaró en el comunicado que esta disposición “reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar reformas políticas clave para las instituciones democráticas de Nicaragua. Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Nicaragua”.

A %d blogueros les gusta esto: