Arnoldo Alemán ex presidente de Nicaragua y su esposa María Fernanda Flores son sancionados por Estados Unidos

Los miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se alinearon en favor del ex presidente Arnoldo Alemán, después de la sanciones impuestas por Estados Unidos por corrupción de vieja data en su período 1997-2001.

Las sanciones están dirigidas Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores miembros del PLC (su esposa y diputada liberal), María Dolores Alemán, su hija y contralora de la República y dos hijos más, uno de los cuales falleció en 2002.

“Si bien esta designación se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa en Nicaragua hoy”,

comunicó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Antecedentes del ex presidente del PLC

Alemán fue acusado por corrupción en el transcurso de su gobierno. También, de debilitar la democracia al pactar con Daniel Ortega en el año 2000 y permitir con ello el regreso del dictador al poder en 2007, al modificar la Constitución y reducir el techo electoral mínimo al 35% de los votos.

En 2004, Aleman fue catalogado entre los 10 líderes más corruptos del mundo por el Informe Global de Corrupción de Transparencia Internacional.

Lea más: Más de 20 después EE.UU. sanciona a Arnoldo Alemán y familia

Postura del PLC

A pesar de las sanciones, el Partido Liberal Constitucionalista dice que no le afectan las restricciones impuestas a sus dirigentes y suponen que tampoco deben afectar las relaciones políticas en la oposición.

Además, exponen que son víctimas de una campaña de desprestigio; supuestamente por la Alianza Cívica y UNAB.

“Esta es una estrategia de aquellos que en su momento, nos invitaron a participar dentro de una Coalición. El PLC es el mismo PLC que existía cuando nos invitaron a ser partícipes de la Alianza Cívica; la Alianza Cívica nos invitó y el PLC aceptó”, dijo Flores de Alemán en Canal 10.

Luego de anunciada la sanción contra Alemán y su familia, UNAB anunció que presentará una moción de revisión de la forma de participación del PLC al comité Nacional de la Coalición.

Flores de Alemán argumentó que el PLC “es la voz de la Coalición Nacional en la Asamblea Nacional”.

“¿Cómo vamos a pasar esas reformas electorales? ¿Desde la oficina de una Coalición o de una Alianza Cívica o de un hotel en Managua? No. Las reformas se van a hacer en la Asamblea Nacional. Para lograr esa reforma nos vamos a tener que sentar con el dictador”,

expresó la hoy sancionada diputada Flores de Alemán.

A %d blogueros les gusta esto: