obispo de la Diócesis de Bluefields Padre Francisco Tijerino Dávila

El papa Francisco nombró al reverendo Francisco Tijerino, de 57 años, nuevo obispo en la Diócesis de Bluefields.

El hoy nombrado obispo se desempeñaba como rector del Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua.

Tijerino fue electo en el cargo luego de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Bluefields por monseñor Paul Ervin Schmitz Simon por superar el límite de edad de 75 años.

“Creo que el candidato va a hacer un buen trabajo, tiene mucho que aprender, que el trabajo de la Iglesia Católica en el Pacífico es diferente a la del Atlántico, es muy diferente, tendrá que aprender”, dijo monseñor Paul Ervin Schmitz Simon en una entrevista a La Prensa.

Carrera sacerdotal

El nuevo obispo de Bluefields ha desempeñado diferentes cargos en su carrera sacerdotal como vicario parroquial de la Inmaculada Concepción en Villanueva (Chinandega) (2002-2003); también fue párroco y rector del Santuario Nacional Nuestro Señor de Milagros en El Sauce (2003-2009), entre otros.

Monseñor Francisco José Tijerino Dávila nació el 18 de octubre de 1963 en Chinandega, diócesis de León, Nicaragua.

Después de terminar la secundaria, de 1991 a 1993 estudió en la Rockhurst University de Kansas City (Estados Unidos), donde obtuvo el bachillerato en Educación.

Fue ordenado sacerdote el 5 de enero de 2002.

Francisco Tijerino, de 57 años, nuevo obispo de la Diócesis de Bluefields.

Lea más: Arquidiócesis de Managua cuestiona medidas tributarias deshumanizadas

Bienvenida al nuevo Obispo

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, y su obispo Auxiliar, monseñor Silvio Báez, felicitaron al obispo nombrado. Además, ofrecieron sus oraciones por su ministerio.   

“Ofrecemos nuestras oraciones por este hijo de Chinandega, nacido y bautizado en la parroquia Santa Ana (…) rezos de este pueblo peregrino de occidente que en mente y corazón viajará con el nuevo obispo para continuar la hermosa y dedicada obra que, en aquellas tierras de misión, han desarrollado pastores buenos e insignes como nuestro hermano Pablo Smith”, manifestó monseñor René Sándigo, obispo de la Diócesis de León.

Monseñor Schmitz presenció grandes fenómenos naturales en la Costa Caribe como el huracán Juana (1988), también el huracán Félix (2007) y recientemente Eta en 2020.

Deja la Diócesis tras 36 años de servicio

Según el derecho canónico los obispos de la Iglesia Católica deben enviar su carta de renuncia al Papa cumplido los 70 años de edad.

Monseñor Pablo Ervin Schmitz Simon

En el caso del monseñor Paul Ervin Schmitz Simon su solicitud fue aceptada a un mes de cumplir los 77 años.

A %d blogueros les gusta esto: