Iota causa destrozos en el norte del país

El catastrófico huracán Iota tocó tierra en el norte del país con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora cerca del poblado de Haulover, a unos 45 kilómetros al sur de Puerto Cabezas.

Luego de penetrar por Nicaragua, el huracán Iota se debilitó a la primera categoría y atravesó el noreste del país con vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora.

Daños y destrozos

Durante su recorrido, Iota causó daños hasta ahora incalculables en su paso directo por Bilwi, el Triángulo Minero, San José de Bocay, Prinzapolka, Jinotega y Nueva Segovia.

Los habitantes de estas zonas apenas iniciaban a recuperarse de las pérdidas materiales que dejó el reciente huracán Eta.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Además, las comunidades del noreste han reportado fuertes ráfagas de vientos, precipitaciones, caída de árboles, inundaciones de ríos, cauces y calles.

Así como colapsos del tendido eléctrico, interrupción de la energía eléctrica, agua potable y desprendimiento de techos y otros destrozos a miles de viviendas.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) advirtió que “el escenario de suelos saturados que tiene actualmente el país se verá agravado por las secuelas del huracán Iota, lo que se expresará en desborde de los ríos y altas probabilidades de deslizamientos en la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero, así como en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega y Rivas”.

Por eso, algunos departamentos norteños continúan atentos ante posibles crecidas de ríos.

Por ejemplo, el Río Grande de Matagalpa ha aumentado su caudal y amenaza con un latente desborde, producto de las lluvias que trajo consigo el huracán Iota.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Alertas

Ante esta situación, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), mantiene la alerta roja para Bilwi y el Triángulo minero y declara alerta amarilla para el resto del país.

Por su parte, Rosario Murrillo, vicepresidenta designada, informó ayer que se evacuaron a más de 40 mil personas en los 250 albergues que fueron habilitados.

Asimismo, Marcio Baca, director de Meteorología de INETER aseguró que Iota es el huracán más potente que se ha registrado en la historia de Nicaragua.

No obstante, Iota continúa su recorrido y ahora se acerca a Honduras, donde también se prevé fuertes lluvias e inundaciones.

A %d blogueros les gusta esto: