Informe acumulado de los casos de Covid-19 registrados por el Observatorio Ciudadano en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua contabilizó un acumulado de 11.357 casos sospechosos hasta el 25 de noviembre.

Departamentos más afectados

En su más reciente reporte, realizó un recuento de los departamentos en las que se han registrado un mayor número de casos sospechosos por Covid-19.

La lista la encabeza Managua con 4.347 casos, le sigue Matagalpa con 1.212, de tercero se ubica Estelí con 697. Después Masaya con 670, Madriz con 557, Chinandega con 376, Jinotega con 373, Granada con 316 y por último Nueva Segovia con 281 casos en total.

Por otro lado, la organización ciudadana reportó y verificó 2.805 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19.

Managua registra un 33% del saldo de víctimas mortales.

Masaya toma un 10% de esas muertes, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente y por último Granada y Chontales 4% respectivamente.

Personal de salud en riesgo de contraer Covid-19

De igual forma, el Observatorio agregó en su reporte que al “25 de noviembre 822 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19”.

Además añadieron que se reportaron 109 muertes que pertenecen al personal de salud, lo que refleja el latente riesgo al que se expone el personal.

Seguimiento tras el paso de los huracanes Eta e Iota

Por otra parte, la organización multidisciplinar denunció las irregularidades en la toma de medidas preventivas. Considerando solo la última semana, se contaron 18 reportes “relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, atención inadecuada del MINSA y respuesta inadecuada ante la emergencia del Huracán IOTA”, detalló el informe.

Igualmente, el Observatorio dio seguimiento a los barrios costeros de Bilwi y comunidades indígenas, comunidades vulnerables por el impacto de los huracanes.

Sobre ello, el informe señaló que “no se utilizan mascarillas, hay hacinamiento y no hay acceso de agua para el lavado de manos”.

Incluso se mencionó la precaria situación que se vive “las personas han tenido que enfocarse en cómo obtener comida, en reconstruir sus casas y en usar el escaso suministro de agua limpia para cocinar o beber”, continuó exponiendo el reporte de la organización autogestionada.

De acuerdo con datos brindados por la Cruz Roja, durante sus gestiones humanitaria por huracán Eta e Iota, se atendió 315 casos de Covid-19. No obstante, el informe recalcó que esa información se contrapone con las cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Salud (MINSA) en las últimas semanas.

Exigencias y demandas

Razón por la que el Observatorio Ciudadano continúa demandado a las autoridades involucradas en la atención a las emergencias, “que garanticen las medidas necesarias para prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas, en especial la Covid-19”.

Dada las afectaciones por ambos huracanes, en el informe se reflejó la necesidad y exigencia de garantizar, además de las mascarillas y el acceso urgente al agua, la puesta en práctica de protocolos de evacuación y de albergue en las que se considere la prevención de la pandemia.

El organismo también demandó conocer “los planes del gobierno para asegurar el acceso a la vacuna a la población”.

Finalmente, en el informe se exigió que “el MINSA cumpla con las tareas esenciales de salud pública incorporadas en su mandato, las que incluyen informar y educar a la población para que conozca y pueda identificar sus riesgos y de esta manera sepa cómo protegerse”.

A %d blogueros les gusta esto: